Esta semana las protagonistas serán las tormentas
Esta semana las protagonistas serán las tormentas - Japón Díaz

El jueves será un día de intensas tormentas en el interior peninsular

Las tormentas irán a menos el fin de semana Y el calor volverá a dar que hablar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mes de julio ha comenzado con unas temperaturas realmente altas. Los valores más extremos se han registrado en el cuadrante suroccidental del país, llegando el domingo Córdoba a registrar una temperatura máxima de 44,5ºC.

Sin embargo, la noticia meteorológica de los primeros días del mes está en las tormentas, que están descargando abundantes cantidades de precipitación en buena parte del centro y norte peninsular. Sin ir mas lejos, el lunes se recogieron hasta 58 mm de lluvia en el Puerto de Pajares (Asturias) o 45,2 mm en Calatayud (Zaragoza).

Estas tormentas, están siendo causadas por dos factores principales. Uno de ellos son las bajas presiones relativas que se forman en esta época del año gracias a las altas temperaturas.

El segundo y quizás el más importante, es el aporte de aire frío en las capas medias y altas de la atmósfera, que en combinación con el calor superficial, favorece el ascenso de las masas de aire y por ende la formación de las nubes y la aparición de las tormentas.

Además, las tormentas continuarán presentes durante los próximos días, e incluso se incrementará su actividad, siendo el jueves el día en el cual las precipitaciones serán más abundantes y se extenderán a más lugares

Miércoles

Debido a la presencia de aire frío en capas altas de la atmósfera entrando por el oeste peninsular, desde la madrugada del miércoles habrá chubascos tormentosos irregularmente repartidos por el nordeste del país. Estos chubascos ganarán intensidad y frecuencia según nos acerquemos a las horas centrales de la jornada, e incluso por la tarde podrían extenderse a los Pirineos y Sistema Ibérico. Tampoco podemos descartar que se produzcan algunas tormentas vespertinas en el Sistema Central.

En la mitad sur, predominarán los cielos azules, con temperaturas propias de la estación, siendo los valores máximos de hasta 37 o 38ºC en los valles del Guadiana y del Guadalquivir. El valle del Ebro, también vivirá un día de intenso calor y para este día, la máxima prevista en Zaragoza es de 36ºC.

Jueves

El jueves será un día de tiempo muy inestable. Desde primeras horas habrá chubascos irregularmente repartidos, que podrían afectar incluso a zonas de Andalucía, en las que es bastante inusual ver precipitar en el mes de julio.

Además, durante la tarde las tormentas adquirirán cierta organización, siendo los chubascos intensos en amplias zonas del interior peninsular. Los acumulados de precipitación podrían ser importantes y superan localmente los 40mm en tan solo una hora.

A pesar de la gran actividad tormentosa que se espera este día, las temperaturas no sufrirán grandes variaciones. Serán veraniegas en todo el país, alcanzándose los registros más altos en las inmediaciones del Valle del Ebro, con máximas cercanas a los 38ºC.

Fin de semana

El viernes, la situación meteorológica tenderá a calmarse, aunque aún durante la tarde se producirán algunas tormentas en los sistemas montañosos del norte peninsular, que podrían repetirse de forma más dispersa el sábado.

No obstante, volveremos a repetir un repunte de calor, con máximas que el fin de semana superarán sobradamente los 40ºC en los valles del sur y suroeste del país.

Ver los comentarios