Sara Hernández
Sara Hernández - EFE

El 26-J reaviva la guerra socialista

Las dos facciones de la federación socialista escenifican su lucha fratricida en el primer comité regional tras los malos resultados electorales

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sangría de votos que se ha dejado el PSOE en los últimos comicios electorales a nivel nacional centró ayer las críticas internas durante el primer comité regional tras el estrepitoso fracaso del pasado 26-J. El sector enfrentado al aparato de Ferraz, cuya cara más visible es Antonio Miguel Carmona, reclamó la integración «de todos» en la federación madrileña para evitar que la guerra civil en la que se encuentran no tenga marcha atrás. Por su parte, Sara Hernández, que en estas fechas cumple su primer año al frente del PSOE-M, admitió su «insatisfacción» por los apoyos ciudadanos pero negó que el partido haya sido «derrotado».

Carmona, que a principios de agosto pasado fue descabalgado de la portavocía municipal del PSOE en la capital por la nueva ejecutiva regional, reclamó ayer «caras nuevas» en ella. El edil raso fue tajante: «Los socialistas hemos pasado del peor resultado de la historia al peor resultado de la historia».

Tanto en las elecciones de diciembre como en las de junio, solo ganaron en el 2,2% de los municipios de la Comunidad, frente al 66% de Andalucía, su gran bastión. Esta referencia no era baladí, habida cuenta de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, representa el bloque con el que se siente identificado Carmona; en contraposición con los de Pedro Sánchez, que fue quien «colocó» a Hernández, alcaldesa de Getafe, al frente de la federación madrileña. «Una diferencia abismal», dijo el concejal, entre ambos territorios.

La receta que propone Carmona es la de, primero, «reconocer la mayor derrota de toda la historia», para luego obtener «un nuevo proyecto político a través del cambio de las personas, la renovación de la gente, devolviendo la política a los ciudadanos y el partido a los militantes», informa Efe.

Una visión muy distinta es la que mostró su jefa de filas en la sede de UGT, donde se celebró el comité, como es habitual. Admitió que no están «satisfechos» con los resultados obtenidos el 26 de junio, pero sí celebró que no los socialistas, a su juicio, no fueron «derrotados».

La sucesora de Carmona en la portavocía del partido en Cibeles, Purificación Causapié, se mostró en la misma línea, como no podía ser de otra manera: «El PSOE tuvo malos resultados en general» pero en Madrid fueron buenos, está remontando y es momento de esperanza», indica Ep. La concejal era una total desconocida de los madrileños cuando fue aupada a líder de la oposición «manu militari» de Pedro Sánchez.

Dardos envenenados

Y tuvo un dardo envenenado contra Antonio Miguel Carmona, con quien la relación no es precisamente buena y que fue el cabeza de lista en las últimas locales: «En estos momentos, podemos decir que el PSOE, que en las elecciones municipales tuvo un muy mal resultado, en este momento empieza a remontar, a convencer a muchos ciudadanos que vuelven a encontrar en nosotros un referente de partido serio con capacidad de gobernar y de ser solvente y tomar decisiones».

El PSOE-M está aún pendiente de celebrar el congreso ordinario del que deberá salir su secretario general. La lucha fratricida continúa.

Ver los comentarios