Susana Díaz este viernes en Adeje, Tenerife
Susana Díaz este viernes en Adeje, Tenerife - UVA

Susana Díaz dice en Tenerife que "se está montando la de Dios" por la investidura del nuevo Gobierno

La presidenta andaluza inaugura la Universidad de Verano de Adeje

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, dijo este viernes en Tenerife, donde ha participado en la apertura de la Universidad de Verano de Adeje que "se está montando la de Dios" con la investidura en Madrid y que la gobernabilidad en España va a ser muy compleja.

La presidenta andaluza afirmó que cuando se redactó la Constitución en España, sus ponentes "no imaginaron lo que hoy está pasando: que los ciudadanos voten y su voluntad no sea capaz de traducirse en un gobierno".

A su juicio, la España de las mayorías absolutas se acabó y ha llegado el momento de los pactos. Prueba de ello es que "se está montando la de Dios para lograr una investidura, imaginemos cómo va a ser lograr la gobernabilidad.

Vamos a vivir una etapa compleja y difícil".

Díaz indicó cómo en el seno de Europa está aflorando la xenofobia y los gobiernos populistas. “El populismo es una forma de anti-política. Tanto si es de derechas o de izquierdas, siempre va a lo mismo: poner en duda las instituciones democráticas cuando alguien habla de romper el candado del 78, me preocupa mucho”.

Criticó a Mariano Rajoy ha adoptado medidas de "mayor calado" al estar en funciones como presidente y que "ahora las instituciones europeas pretenden castigar a España por las decisiones de tacticismo electoral del presidente a finales de 2015".

Destacó que "no se puede poner en peligro a todo un país por la irresponsabilidad del presidente. Si en el momento no se paró a un gobierno que estaba tomando decisiones que no le correspondían, no se puede castigar ahora a más de 40 millones de personas".

La presencia de Díaz en Canarias se debe a la apertura de la Universidad de Verano de Adeje. Comenzó su intervención refiriéndose al atentado de Niza de esta semana: "Ojalá no alimentemos el fundamentalismo con más fundamentalismo".

Ver los comentarios