Los empleados de las treces escuelas de música protestan frente al Palacio de Cibeles
Los empleados de las treces escuelas de música protestan frente al Palacio de Cibeles - ISABEL PERMUY

Los 230 empleados de las escuelas municipales de música, en huelga hoy y mañana

Los trabajadores de los trece centros se concentrarán contra la «precariedad» en la Plaza de Cibeles de 12.00 a 14.00 horas

MADRIDActualizado:

Los 213 trabajadores de las trece escuelas de música y danza municipales están llamadas a secundar la huelga que el comité de empresa ha convocado mañana y pasado para protestar por los bajos salarios y la precariedad en el sector y pedir mayor dotación presupuestaria al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Comisiones Obreras sitúa en 2012 el inicio de los problemas en las escuelas municipales, que dejaron de percibir fondos por parte del Ejecutivo autonómico, lo que provocó que se triplicasen los precios, se diesen de baja alumnos y se redujesen los salarios de los profesores entre un 30 y un 40 por ciento.

Sueldos que rondan de media los 500 euros, según indica el sindicato en un comunicado difundido hoy, y que además se acompañan por las «altas tasas de temporalidad» y jornadas parciales. Unas condiciones que el presupuesto del Ayuntamiento de Madrid, que en septiembre se incrementó hasta los 4,9 millones de euros, no ataja por insuficiente, a juicio de la empresa concesionaria Escuela Música Creativa S.L. y sí debería servir para mejorar la situación de los trabajadores, según el Consistorio madrileño.

Comisiones Obreras señala que los pliegos del contrato incluían la reducción de las tarifas, ayudas y becas a familias, pero dejaban «en manos de la empresa gestora» las condiciones laborales. El Comité de empresa ha mantenido reuniones con la concesionaria y con el Ayuntamiento pero no ha llegado a ningún acuerdo en la recuperación de condiciones, añade CCOO.

La Federación de empleados de Servicios Públicos de UGT-Madrid también recuerda hoy en una nota que los 230 trabajadores de las escuelas «siguen sin recuperar las condiciones laborales y salariales que perdieron tras la retirada de la aportación municipal en 2012».

UGT dice que la plantilla aceptó en 2012 la propuesta de la empresa de rebajar sus salarios entre un 30 y un 40% para evitar el cierre de las escuelas con el compromiso de que se revisarían y revertirían estas medidas en cuanto las escuelas estuvieran llenas de nuevo, o regresara la financiación municipal.

6.000 alumnos

«Hoy por hoy, con la red al 100% de su capacidad, más de 6.000 alumnos y un presupuesto de 4'9 millones de euros, este compromiso de recuperación salarial, sigue sin cumplirse», dice UGT, y añade que la empresa gestora, tras ganar el concurso con una oferta económica que rebajaba el presupuesto inicial en un 6%, argumenta que la financiación aportada no es suficiente, «mientras el Ayuntamiento se lava las manos, objetando que su responsabilidad termina una vez adjudicada la concesión».

En su nota, CCOO pide además que el Gobierno regional de Cristina Cifuentes recupere la aportación a las escuelas de música y danza de la ciudad de Madrid, que mantuvo hasta 2012. CCOO apuesta por la gestión directa de las escuelas y sostiene que el servicio público que ofrecen «no puede ser un negocio: el dinero de los madrileños debe revertir en ofrecer unos servicios de calidad y éstos no pueden pasar sin mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras».

La huelga convocada por el comité de empresa carece de servicios mínimos y se celebrará mañana y pasado mañana. Este miércoles CCOO ha convocado una concentración en la Plaza de Cibeles de 12.00 a 14.00, también en apoyo a la huelga internacional de mujeres. El jueves «la música y la danza se sumarán a la manifestación convocada a las 18.00 desde Neptuno a Sevilla» coincidiendo con la huelga educativa convocada en Madrid.

UGT también recuerda que mañana y el jueves próximo la música dejará de escucharse en las escuelas de música y danza y que el sindicato «no descarta convocar nuevos paros o acciones de protesta, si no se consigue que los trabajadores de la red recuperen y mantengan las condiciones perdidas en 2012».