Protesta en contra de los recortes a las escuelas públicas municipales de Música y Danza
Protesta en contra de los recortes a las escuelas públicas municipales de Música y Danza - ISABEL PERMUY

Carmena alarga la agonía de las Escuelas Municipales de Música y Danza de Madrid

El Consistorio prorroga cinco meses el contrato actual, pero deja en el aire el presupuesto de un millón de euros

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El futuro de las trece Escuelas Municipales de Música y Danza vuelve a quedarse en el aire, al menos, cinco meses más. Los sindicatos denuncian la «mala gestión» del Gobierno municipal de Ahora Madrid por «renunciar» a la publicación a tiempo de los pliegos con las condiciones para adjudicar los nuevos contratos de gestión, que expiran a final de este curso: en junio. La solución que plantean desde el Área de Equidad, que dirige Marta Higueras, pasa por una prórroga del concierto vigente con la empresa adjudicataria -Música Creativa- hasta diciembre. Esta situación, que desde UGT tildan de «desesperante», implica -según las palabras de su portavoz- «alargar los problemas de las escuelas al continuar con la misma situación precaria que sufren empleados y usuarios desde 2012».

El Ayuntamiento se escuda en que «la transposición de las directivas del Parlamento Europeo a la legislación estatal en relación a la contratación de servicios públicos» -entre los que se encuentra el de la red de escuelas municipales de música- les ha obligado a retrasar los trámites burocráticos, que, en teoría, ya estaban en marcha desde hace meses. «Desde Equidad no nos han dado ninguna explicación que lo justifique, pero creemos que se está pecando de purismo. La normativa europea no impide que no se puedan sacar pliegos nuevos», indica la edil socialista Mar Espinar.

La opción que propone Higueras pasa por ampliar el contrato actual con Música Creativa, con la intención de sacar los pliegos en diciembre. Sin embargo, hasta el 1 de enero de 2017 -si todo transcurre con normalidad- las empresas que ganasen el concurso no comenzarían a trabajar. Según fuentes del Comité de Empresa, «realizar un cambio de gestión» y de estructura en las enseñanzas una vez empezado el curso, «va a acarrear multitud de problemas logísticos, organizativos y pedagógicos que supondrían bajas masivas de los alumnos».

«Nos abocan al cierre»

Por otro lado, la prórroga del contrato actual también supone que no se aplicará el presupuesto de un millón de euros que se aprobó en el pleno del Consistorio el pasado 27 de enero gracias a una enmienda del PSOE y que iba destinada a rebajar las tasas de los usuarios y a mejorar los salarios de los trabajadores durante el primer cuatrimestre del curso 2016/17. Los sindicatos exigen que la financiación acordada se empiece a aplicar en septiembre, una opción que también defiende el grupo municipal socialista: «Las escuelas no están como para desperdiciar ese millón de euros. Nos costó mucho que Ahora Madrid aceptara la enmienda y esto es una vuelta a la incertidumbre».

Las reuniones con los representantes sindicales para tratar de solucionar la situación y mejorar la calidad del servicio comenzaron hace ya un año. Desde entonces han sido constantes los intentos de comunicación y las movilizaciones por parte de trabajadores y sindicatos. La situación es tan «grave» que los trabajadores temen el cese definitivo de la actividad las Escuelas Municipales de Música y Danza: «Estamos en la casilla de salida, como hace cuatro años, nos están abocando al cierre».

Ver los comentarios