Marta Higueras y Carlos Sánchez Mato
Marta Higueras y Carlos Sánchez Mato - ABC

Las escuelas de música y danza agravan las diferencias entre dos ediles de Carmena

El PSOE propone hoy en el pleno que los 230 empleados sean subrogados

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El futuro de las trece escuelas municipales de música y danza ha creado un nuevo desencuentro entre los concejales de Ahora Madrid. En esta ocasión, es el delegado del Área de Hacienda, Carlos Sánchez Mato, quien choca con la responsable del Área de Equidad, Marta Higueras, al defender que la subrogación de los 230 trabajadores de los centros debe ser una condición de los nuevos pliegos, ya que el contrato con la empresa que gestiona todas las escuelas - Música Creativa- expira a final de curso. «Nadie quiere ni os va a dejar fuera de un decreto de obligado cumplimiento», contestó el edil en un tuit a una pregunta de una plataforma en defensa de las escuelas.

Pero lo cierto es que la teniente de alcalde insiste en sucesivas reuniones con el comité de empresa que «no es legal» que estos contratos se acojan a las cláusulas sociales aprobadas en el pleno del pasado 19 de enero.

Esta nueva normativa de contratación pública no marca el precio como principal elemento para ganar licitaciones, sino que introduce «criterios sociales» y obliga las empresas beneficiarias de contratos de más de 300.000 euros a subrogar a todos los empleados del servicio. Sin embargo, Higueras considera que la condición de los trabajadores de las escuelas se queda fuera del amparo de este decreto. «Primero alegó que no era legal porque las escuelas de música no tenían convenio colectivo. Y cuando se le entrega ya firmado, sigue sosteniendo que es ilegal. Higueras se ampara en criterios jurídicos para argumentar en contra de la subrogación de las escuelas, cuando otros estudios dicen lo contrario», declara a ABC la concejal socialista Mar Espinar. «Parece que el destino de las escuelas ya está escrito y que todo desemboca a una prórroga del contrato actual, con el mismo presupuesto, que es un tercio menor al que se aprobó para el próximo curso», añade.

El director y algunos de los profesores del Centro Cultural Nicolás Salmerón, en Chamartín
El director y algunos de los profesores del Centro Cultural Nicolás Salmerón, en Chamartín - ISABEL PERMUY

Precisamente, para desatascar esta situación, su formación presentará en el pleno de este miércoles un modelo de escuelas de música que «haga posible que la mayoría de niños y niñas» tengan la opción de formarse en este ámbito, que suponga una bajada de las tasas y una mejora de las condiciones laborales de los profesionales». «Este colectivo se bajó el sueldo en 2012 ante la supresión de las tasas. Tienen vocación y compromiso. Una división en Ahora Madrid no puede comprometer su futuro», añade Espinar.

Según fuentes del comité de empresa consultadas por ABC, presentes en las dos reuniones con Higueras, el modelo que contempla la edil mantendrá el sistema de gestión indirecta y sacará un contrato de tres años por cada escuela, en vez de todas a la vez como hasta ahora. Este hecho dificulta que Música Creativa vuelva a tener el control de las trece escuelas y, por tanto, que sus empleados -muchos de ellos con 25 años de experiencia- continúen en sus puestos. La propuesta socialista, previsiblemente, saldrá adelante con el apoyo de Ciudadanos y del PP.

Ver los comentarios