GALICIA

La Xunta también apuesta por vetar a niños sin vacunar en guarderías privadas

Las guarderías públicas que violen la norma podrán ser expedientadas

Dosis de la vacuna contra la gripe ABC

M. Nespereira

El Gobierno gallego quiere que las guarderías privadas se sumen a la prohibición de matricular a niños que no cuenten con una cartilla de vacunación al día. Después de promover la medida en la red de escuelas públicas infantiles y los centros concertados —tal y como ayer aprobó el Consello—, la Xunta consultará a sus servicios jurídicos si también se podrá aplicar a las plazas que no reciban financiación pública . En caso de recibir luz verde, el requisito se implantará «por ley».

La posibilidad la sondeó el propio Alberto Núñez Feijóo. Una vez encarrilada la iniciativa en las guarderías públicas, el mandatario se preguntó «qué podemos hacer» para que las privadas tomen el mismo camino. «En mi opinión, se les debería obligar [a imponer la vacunación]», expuso. Sin embargo, su implantación a nivel jurídico no parece sencilla. Los juristas de la administración autonómica estudiarán si cabe introducir una «reserva de ley», dado que, como explicó el presidente, parece que no sería «suficiente» con la aprobación de un decreto.

Sea como fuere, Feijóo animó a este tipo de guarderías a cerrar sus puertas a los niños que no estén correctamente vacunados , y seguir así el ejemplo —o «estándar de calidad», en sus palabras— de lo que ya ha impuesto la Xunta para las públicas. Tampoco parece fácil extender la exigencia a la educación a partir de los tres años de edad, pues en su caso no todas las vacunas incluidas en el calendario son obligatorias.

Riesgo de expediente

Precisamente el escenario enunciado por el popular llegó después de que su ejecutivo diera el visto bueno a la resolución de plazas públicas del próximo año; las primeras que obligarán a sus padres a cumplir a rajatabla con el calendario de vacunación. «Hay un consenso científico, de la profesión médica y de la red galega de investigación pediátrica; y tenemos que trasladar ese consenso a la legislación», señaló Feijóo, que no dudó en arengar a la sociedad para blindar la «conciencia colectiva sobre la importancia de las vacunas».

La convocatoria de plazas de las guarderías públicas, que saldrá publicada en los próximos días en el Diario Oficial de Galicia (DOG), activará una tramitación que culminará con la obligación, por parte de los padres, de presentar una copia de la cartilla de vacunación en un plazo no superior a 8 días después de recibir la confirmación de la plaza . Tendrán que adjuntarla junto con el formulario habitual de matrícula.

Pero, ¿qué puede ocurrir con las escuelas que se salten la norma? Feijóo lo advirtió ayer: si aceptan a menores no vacunados, se enfrentarán a la apertura de un expediente . Pese a todo, desde la Xunta volvió a recalcar ayer que la implantación de la medida se hace con «con la mayor antelación posible», para prevenir posibles problemas en el inicio del próximo curso escolar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación