ABC
Informe de la Asesoría Jurídica

«No cabe admitir que el resto de niños asuman el riesgo de la no vacunación»

Los letrados de la Xunta avalan no aceptar a menores sin inmunizar en escuelas infantiles

SantiagoActualizado:

La Asesoría Jurídica de la Xunta avala la decisión de exigir que los niños tengan el calendario de vacunación al día para ser admitidos en las escuelas infantiles públicas. En un informe al que ha tenido acceso ABC, los letrados del Gobierno gallego concretan que se trata de una medida «idónea» y «proporcionada» que tiene como objetivo proteger el derecho a la protección de la salud reconocido en el artículo 43 de la Constitución, especialmente en el caso de los menores «cuyo sistema inmunológico, por su cortísima edad, está en fase de formación, lo que los expone con mayor facilidad a contagios». El dictamen puntualiza que la decisión que prevé implantar la Xunta no vulnera tampoco la libertad ideológica o religiosa de las familias y recuerda que en territorios como Cataluña, Extremadura o La Rioja ya se han registrado sentencias judiciales avalando este requisito. «No cabe admitir que el resto de menores en escuelas de educación infantil asuman el riesgo de la decisión de no vacunación», concluye el informe.

Además de las citadas autonomías, los letrados de la Asesoría Jurídica del Gobierno gallego subrayan que esta medida ha estado vigente en otros países europeos como Francia —en donde desde 2018 los niños deben estar vacunados para poder acceder a guarderías y colegios ante el gran número de menores infectados por sarampión o varicela— o Italia, en donde durante el curso 2017-2018 se impusieron diez vacunas obligatorias para acceder a las escuelas infantiles, aunque el cambio de gobierno en este país hizo que se diese marcha atrás en esta determinación.

En cuanto a los casos registrados en España y en donde varias sentencias han reconocido que esta medida no es contraria a derecho, los letrados de la Xunta citan entre otros un fallo de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el que se avala decisión de anular la matricula de una niña en una escuela infantil ante la negativa de sus padres a vacunarla. «No estamos ante una vulneración del derecho a la educación (...) sino ante el incumplimiento de unas obligaciones que tienen como finalidad la prevención de enfermedades y que se traducen en la práctica en la exigencia de acreditar las vacunaciones sistemáticas que le corresponden por su edad», recoge la sentencia del Alto Tribunal Catalán.

Puesta en marcha

Cuestionada sobre la puesta en marcha de este requisito en las escuelas infantiles de la Comunidad tras el informe favorable de la Asesoría Jurídica, la conselleira de Política Social explicó ayer que su departamento continúa ultimando «todos los trámites y procedimientos públicos» para valorar cuando se podría poner en marcha. En todo caso, Fabiola García descartó que sea necesario realizar ningún tipo de modificación legislativa que pudiese prolongar en exceso la aplicación de esta medida, ya que solo sería necesario incluirlo en las convocatorias de acceso y matriculación de cada una de las escuelas infantiles de la red pública de la Comunidad.