El 96 por ciento de los niños en España cumple con el calendario oficial
El 96 por ciento de los niños en España cumple con el calendario oficial - ABC
SOCIEDAD

Galicia estudia no admitir a niños sin vacunar en sus guarderías

La propuesta planta cara a los movimientos antivacunas y busca blindar la salud de la comunidad infantil

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Galicia estudia plantar cara a los antivacunas exigiendo que los niños estén al día en el calendario oficial para admitirlos en la red de escuelas infantiles que depende del Gobierno autonómico. La medida responde a la polémica generada por algunos movimientos antivacunas ante los que la comunidad pediátrica, al unísono, ha activado todas las señales de alarma. Sobre la medida propuesta en la Comunidad gallega, que ya se encuentra en fase de estudio, la consellería de Política Social indica que solo afectaría a las vacunas oficiales, es decir, las que son gratuitas. Además, proponen hacerlo de una forma flexible para que si los pequeños tienen que retrasar la vacuna «por una enfermedad o por fiebre» no suponga un obstáculo a la hora de formalizar la matrícula.

No se trata, explican fuentes consultadas, de dejar fuera a los padres que tengan un despiste, sino de velar por el bien común. De ahí que el departamento de Política Social haya iniciado ya las reuniones con los profesionales médicos para avanzar en la propuesta y acabar de perfilarla. Otro de los puntos que habrá que despejar es si existen trabas legales a la hora de materializar una prohibición que dejaría fuera del circuíto autonómico a los pequeños que no estén siendo vacunados según establece el calendario oficial y ante la que algunos tribunales ya se han manifestado claramente. Es el caso de una sentencia reciente de un tribunal catalán que dio la razón a un ayuntamiento que denegó la plaza a un niño que tenía la cartilla en blanco. En este caso, los padres recurrieron la resolución del Ayuntamiento, que les negó la solicitud de inscripción, alegando una vulneración de la libertad ideológica y otra del derecho a la igualdad. Pero los jueces fueron tajantes al determinar que «olvidando los derechos de los demás, [la familia] entiende que el derecho de su hijo a asistir a la guardería es superior al derecho a la salud del resto de los niños».

Los pediatras, tajantes

Actualmente, en España la cobertura vacunal en el primer año de vida es del 96 por ciento, pese a ser voluntaria. Sin embargo, en los últimos tiempos ha ganado fuerza una corriente que defiende la no vacunación de los menores argumentando «la destrucción de la capacidad inmunológica natural del cuerpo». Sobre esta polémica, los pediatras se muestran rotundos. «Los contrarios a las vacunas están haciéndolo bien: en lo que va de año han fallecido en Europa 48 personas, fundamentalmente niños, como consecuencia sólo del sarampión. El «éxito» de los anti-vacunas radica en que más del 95 por ciento de estos cadáveres no habían recibido la vacuna contra el sarampión, una de las más conocidas, baratas y efectivas que existen, gratuita además en toda Europa» reflexionaba en las páginas de ABC el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago, Federico Martinon.

De salir adelante la propuesta gallega, en sintonía con lo que ya se está estudiando en países como Holanda, la red autonómica de Galiñas Azules podría solicitar ya la vacunación al día como un requisito más en la convocatoria del próximo mes de marzo. En caso de no llegar a tiempo, se retrasaría hasta la tanda de septiembre. La Xunta cuenta a día de hoy con 10.264 plazas de cero a tres años distribuidas entre 172 escuelas infantiles. A principios de curso había matriculados 8.260 pequeños.