La Xunta podrá tutelar el urbanismo en los concellos de menos de 5.000 habitantes

Los municipios sin un plan de ordenación en vigor podrán solicitar la asistencia de la administración autonómica

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello EFE
Mario Nespereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ya sea por falta de medios económicos o por incapacidad técnica, los concellos huérfanos de planificación urbanística podrán aferrarse a un último salvavidas lanzado por la Xunta. El Consello de Goberno ha dado luz verde este jueves a la tramitación del plan básico autonómico de ordenación : una «herramienta novedosa e indispensable», según Alberto Núñez Feijóo, que aspira a terminar con el vacío administrativo de algunos ayuntamientos. La norma, que será sometida a información pública durante un plazo de dos meses, será de directa aplicación en todos aquellos municipios de menos de 5.000 habitantes que no dispongan de un instrumento de ordenación urbanística vigente. Pero será, además, una guía común para que todos los concellos sin excepción ordenen su suelo dentro de unos patrones mínimos.

Este «enorme paso hacia adelante», como lo ha calificado el jefe del Ejecutivo autonómico, es nada más y nada menos que eso: un avance. A partir de ahora, la Xunta espera que las administraciones locales participan de una forma «amplia» en la elaboración del documento final . El Gobierno gallego reclamará «a cada concello» su opinión sobre la normativa, con el propósito final de tener aprobado el texto a mediados del 2018 . Es éste un objetivo «ambicioso», ha reconocido el presidente, sobre todo si lo que se pretende es que ningún gobierno local atraviese dificultades para diseñar su política urbanística.

Porque será ahí donde intervenga la Xunta. Todos los alcaldes podrán contar con la ayuda de la administración autonómica para elaborar sus PGOM (Plan General de Ordenación Municipal), si así lo solicitan. En los últimos años, el número de ayuntamientos con un instrumento municipal en vigor se aumentó un 190 por ciento, pasando de los 33 de 1999, a los 97 de la actualidad. El Gobierno, además, ha habilitado una partida de más de 3 millones de euros para cofinanciar los trabajos de elaboración.

Renovación

La decisión adoptada tras la reunión semanal de los conselleiros se suma a una larga lista de normas que buscan modernizar la política urbanística de la Comunidad. Feijóo ha recordado que durante su etapa de gobierno se han puesto en marcha las directrices generales del territorio, una nueva Lei do Solo o la guía de colores y materiales (en fase de discusión con los colegios profesionales de sector). Ahora, el plan básico no solo regirá en los concellos, sino que sustituirá las normas y ordenamientos provinciales aprobados en 1991 .

Será así como se tome la «foto fija» del urbanismo y se haga inventario de cada uno de los 33.000 núcleos de población registrados en Galicia . Por otro lado, la medida persigue armonizar un crecimiento «sostenible» en cada concello, además de fortalecer la «protección del paisaje».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación