La plaga afecta a varios municipios gallegos
La plaga afecta a varios municipios gallegos - EFE

La Xunta confía en erradicar «en un año» la plaga de la patata

El decreto estatal estará listo en marzo

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Xunta confía en erradicar en el plazo de un año la polilla guatemalteca que afecta a la plantación de patatas en 31 concellos gallegos del norte de Lugo y La Coruña. Es la previsión que maneja la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que ayer señaló en el Parlamento que la eliminación de esta plaga solo podrá llevarse a cabo si todos los involucrados «acatan las órdenes de los técnicos». De lo contrario, advierte Vázquez, podrá repetirse en Galicia la situación que viven en la actualidad en las Islas Canarias, donde llevan más de 18 años intentando atajar la plaga y actualmente tienen que desechar el 80 por ciento de la producción.

La titular de Medio Rural adelantó además que prevé que el decreto estatal con medidas para los afectados se publique «en la primera quincena de marzo» tras «un trabajo exhaustivo» de Galicia y Asturias con el Ministerio de Agricultura.

En ese decreto, el Gobierno central detallará las líneas de ayudas para compensar a los agricultores de ambas comunidades por las pérdidas ocasionadas tras la incidencia de la polilla guatemalteca. En su comparecencia en sede parlamentaria, Ángeles Vázquez cifró en unos 6.800 los kilos de patata perdidos en Galicia entre finales de 2015, cuando se detectó la polilla, y todo el año 2016. En ese tiempo, detalló, se instalaron más de 700 trampas que capturaron unos 14.000 insectos.

Críticas de los grupos

Los grupos de la oposición denunciaron la «inexplicable demora» de la Xunta a la hora de tomar medidas para erradicar la plaga. En este sentido, el diputado del BNG Xosé Luis Rivas «Mini» denunció que se está causando un daño difícil de restablecer a los productores que tendrán que arrancar su producción.

Ver los comentarios