Patatas afectadas por las galerías de la «polilla guatemalteca»
Patatas afectadas por las galerías de la «polilla guatemalteca» - MAGRAMA

Los 31 municipios de la plaga de la patata deberán arrancar su cosecha

La Xunta amplía las medidas de control y vigilancia en los concellos afectados

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los 31 concellos gallegos afectados por la conocida como «polilla guatemalteca» deberán arrancar y destruir toda su cosecha de patata una vez se publique el decreto que el Ministerio de Agricultura pretende aprobar en las próximas semanas para frenar el avance de esta plaga. Es la previsión que manejan desde la Xunta, que ayer decidía ampliar las medidas de control en los municipios afectados a la espera de que el Gobierno central apruebe la orden para erradicar definitivamente este patógeno, que afecta sobre todo a ayuntamientos del norte de La Coruña y Lugo.

Mediante una resolución recogida en el DOG, la Xunta recomienda no plantar este tubérculo en las zonas afectadas ante la inminente publicación del decreto del Ministerio. Además, incorpora nuevas directrices para productores y comerciantes.

En el caso de los productores de los 31 concellos afectados —tanto los que distribuyen profesionalmente como para autoconsumo— deberán comunicar la superficie de patata plantada en la presente campaña. Asimismo, los operadores que trabajen con este tubérculo también tendrán que notificar «de forma inmediata» a la Xunta «cuando detecten síntomas o sospechen de la presencia» de esta plaga. En lo referente a los vendedores de semilla de patata tendrán que solicitar a los compradores diversos datos que los identifiquen, como su nombre, dirección, cantidad adquirida y fecha. Una información que estará a disposición de los servicios oficiales de sanidad vegetal.

Para reforzar la vigilancia en las zonas afectadas, la Xunta delega en los ayuntamientos la supervisión de los mercados locales. Los concellos tendrán que controlar la procedencia de las patatas que se comercialicen y, en caso de que detecten la presencia de esta plaga, podrán impedir su circulación. Una medida que ha causado malestar entre los alcaldes de los municipios afectados, que cuestionan que el Gobierno gallego delegue esta responsabilidad en los ayuntamientos. Es el caso del regidor de Ribadeo, Fernando Suárez, que ayer denunció la falta de medios con la que cuentan algunos pequeños concellos, que se verán obligados a supervisar los mercados municipales sin contar, en muchos casos, con Policía local. Según el alcalde, la Xunta está actuando «muy tarde» en esta materia y «en vez de ejecutar sus competencias» se comporta «como si estuviese jugando a la brisca». «Reparte las cartas, pero sin participar en el juego», censuró.

Indemnizaciones

Tras mantener una reunión con la conselleira de Medio Rural, miembros del sector agrupados en el Consello Agrario Galego reclamaron indemnizaciones por parte de la Xunta no solo a los productores de los concellos afectados que tengan que arrancar su cosecha, sino también para aquellos que, por precaución, compraron semillas de patata pero finalmente decidieron no plantar.

Ver los comentarios