El portavoz parlamentario, Luís Villares, a su llegada al plenario de En Marea
El portavoz parlamentario, Luís Villares, a su llegada al plenario de En Marea - EN MAREA

Villares se presentará a liderar En Marea pero Ferreiro no le apoya

Xosé Manuel Beiras pide al sector que plantea una alternativa al magistrado que se «deje de caralladas»

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El plenario de En Marea que se celebra esta mañana en Santiago de Compostela debate algo más que los documentos políticos, organizativos y el régimen de incompatibilidades para cuadrar el Consello das Mareas, el órgano ejecutivo de 35 puestos. El portavoz parlamentario, Luís Villares, está dispuesto a ser la voz única del partido en las instituciones y fuera de ellas: «Estaré a disposición de formar una candidatura que pueda hacer eso (ser el portavoz)».

La discusión que aborda el rupturismo se centra en dos alternativas. Una, permite que los parlamentarios y cargos de otros partidos se presenten al Consello. La otra, defendida por Ferreiro y personas afines, lo contrario. El alcalde de La Coruña defendió un sistema de «contrapesos» que separe la esfera orgánica de la institucional.

Un modelo que deja al magistrado fuera de las decisiones que tome el partido instrumental. «Creo que es importante que haya gente que en la organización y en la coordinadora esté desvinculada de la vía institucional (...) La figura del secretario general no existe, a veces es difícil de comprender eso si miramos a otras organizaciones. Creo que hoy el plenario no es para hablar de la figura de Luís, que está fuera de toda discusión», explicó.

El referente histórico e intelectual del proyecto, Xosé Manuel Beiras, pidió «todo el apoyo» para su pupilo y solicitó a quienes proponen una alternativa «que se dejen de caralladas» y refrenden al líder del grupo parlamentario.

Ver los comentarios