Las víctimas del Alvia, durante una protesta llevada a cabo en los juzgados de Santiago en 2015
Las víctimas del Alvia, durante una protesta llevada a cabo en los juzgados de Santiago en 2015 - EFE

Las víctimas del accidente del Alvia acceden este jueves al informe de la Comisión Europea

Afectados por el siniestro de Angrois se reúnen en Bruselas con representantes comunitarios de seguridad ferroviaria

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Representantes de las víctimas del Alvia tendrán acceso este jueves al informe técnico elaborado por la Agencia Ferroviaria Europa relacionado con el accidente de Angrois de 2013, en el que murieron 80 personas y más de 140 resultaron heridas.

Representantes de este colectivo acuden, acompañados por la portavoz en la UE del BNG, Ana Miranda, a una reunión en Bruselas con miembros de la dirección de transporte ferroviario de la Comisión Europea en la que prevén acceder al documento. En ese encuentro estará el responsable de Seguridad Ferroviaria, Herald Ruijter, así como el director ejecutivo de la Agencia Ferroviaria Europea, Josef Doppelbauer.

De ello ha informado el Bloque, que valora que la Comisión Europea haya accedido «finalmente a la petición del BNG de dar a conocer» el informe, tras su «reiterada insistencia y reclamaciones».

La Comisión Europea había fijado el 7 de julio como fecha límite, tras las elecciones generales, para decidir si lo sacaba a la luz. Una alegación de última hora del Gobierno central habría motivado el retraso de la publicación anteriormente. En noviembre de 2015, con motivo de otra visita de víctimas a Bruselas invitados por Miranda, ya se había comprometido a estudiar sus denuncias.

La CE ha incidido en los últimos días en que tanto el procedimiento de infracción abierto a España como el informe son anteriores al accidente de Angrois. En él se analiza el funcionamiento de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) y, en particular, el informe emitido tras el siniestro de Santiago, que culpaba únicamente al maquinista, que en la actualidad sigue siendo el único imputado a la espera de nuevas diligencias tras reabrirse el caso el pasado mes de mayo.

Ver los comentarios