Ana Pontón y Xavier Vence, en una imagen de archivo
Ana Pontón y Xavier Vence, en una imagen de archivo - EFE

Vence deja el BNG por diferencias con el rumbo histórico del frente

El ex portavoz nacional toma la puerta de salida a dos semanas de la Asamblea de refundación del Bloque

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La puerta de salida del BNG vuelve a hacer ruido. Xavier Vence abandona la organización que pilotó entre 2013 y 2016 por discrepancias con el rumbo histórico del partido. Su decisión, comunicada por carta a la dirección, llega a menos de dos semanas de que el Bloque celebre su Asamblea Nacional de refundación. Un cónclave que prevé reforzar tanto el liderazgo de Ana Pontón como su proyecto estratégico.

En declaraciones a ABC, el catedrátido de la USC no quiso ahondar en los motivos que le han llevado a romper el carnet: «Es por un balance histórico, no es solo una cuestión de los últimos años», se limitó a valorar. La declaración, sucinta, de Vence es una forma de despejar los rumores generados en torno a su adiós y que lo vinculaban exclusivamente con su intención de confluir con las mareas, especialmente, a partir del verano de 2015.

A través de un mensaje en las redes sociales, el economista denunció que una «filtración» había desvelado su renuncia «Desde la discreción de la baja solo diré que me duele la filtración y las mentiras que nada tienen que ver con las razones dadas en la larga carta», escribió, en respuesta a «Sermos Galiza».

Fuentes de la dirección consultadas por este diario aclararon que el BNG sigue teniendo «las puertas abiertas para todo el mundo». «Creemos que sigue siendo la casa común del nacionalismo y quien no lo crea así, máximo respeto», reivindican.

Vence no es el único rostro conocido que da un portazo a la organización. Anxo Quintana, Carlos Aymerich, y antes Beiras, le precedieron en la salida.

Ver los comentarios