Rubén Cela
Rubén Cela - EFE

El BNG «reactualizará» sus tesis tras un año de debate interno

La formación frentista celebrará la XVI Asamblea Nacional los próximos 25 y 26 de marzo

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Actualizar y adaptar el tradicional discurso del BNG a los cambios más recientes vividos en Galicia, en España e incluso en el ámbito internacional tras la victoria del Brexit o de Donald Trump en Estados Unidos. Es uno de los principales objetivos fijados por los nacionalistas en su XVI Asamblea Nacional, que se celebrará los próximos 25 y 26 de marzo. En la cita, el Bloque debatirá las tesis que a lo largo del año pasado fueron elaboradas en las asambleas locales y comarcales de la formación y en las que participaron cerca de 2.000 personas.

Según el secretario de Comunicación del BNG, Rubén Cela, de la Asamblea de marzo también saldrá una «reactualización» organizativa del Bloque que incluye la redacción de unos nuevos estatutos para dotar a la organización de una mayor transparencia, así como una nueva carta de derechos y deberes de la militancia.

En cuanto a las propuestas, los nacionalistas continuarán apostando por algunas de sus reivindicaciones históricas como un modelo económico basado en el sistema de concierto, una banca pública gallega o un poder judicial propio.

Ana Pontón, referente

La cita servirá además para encumbrar a Ana Pontón como referente de los nacionalistas. La responsable de organización del Bloque, Goretti Sanmartín, ve «absolutamente indiscutible» la figura de la politóloga de Sarria como portavoz nacional y ha considerado que se trata de una «figura al alza». En este sentido, los nacionalistas anunciaron que tras los resultados obtenidos en las autonómicas la formación registró más de 400 nuevas altas.

Ver los comentarios