SEGURIDAD VIAL

Veintitrés fallecidos en accidente vial este año no tenían puesto el cinturón

Tráfico advierte de una «relajación» en el comportamiento de los conductores

Imagen de un accidente mortal ocurrido en Valdoviño, con tres jóvenes fallecidos EFE

A. Rodríguez

El notable aumento de muertes en el asfalto que Galicia ha registrado en lo que va de año está siendo examinado de cerca por Tráfico , que no duda en hablar de una alarmante «relajación» entre los conductores. Las cifras hablan por sí solas: 28 muertos más que en 2017 en las carreteras gallegas debido a una despreocupación en cuanto a las medidas de seguridad. Prueba de ello es que del total de muertes en lo que va de año, 23 de los fallecidos no llevaban puesto el cinturón de seguridad, la mayoría de ellos jóvenes. Sobre este aspecto hizo hincapié la coordinadora de la DGT en Galicia en una entrevista en Radio Galega, durante la que Victoria Gómez Dobarro aseguró que lo que más preocupa «es un incremento en la movilidad, en la velocidad y la ausencia del uso del cinturón».

Por estos motivos, desde Tráfico indicaron que ha llegado el momento de tomar medidas urgentes como, por ejemplo, reducir a 90 kilómetros por hora la velocidad máxima en las carreteras convencionales . «Hay gente que conduce igual por una autopista que por una carretera convencional», denunció Dobarro. Los expertos también apuestan por reubicar los radares en este tipo de vías ya que es donde más se están produciendo las muertes por accidente.

Sobre la llamada de atención a los conductores, desde la DGT en Galicia tiran de estadística para dar a conocer que las distracciones al volante, sobre todo por el uso del teléfono, superan ya a la velocidad como primera causa de accidentes en Galicia . Un 37% de las muertes en carretera están relacionadas con ellas. De ahí que se pida el máximo de concentración y prudencia al volante, incluso cuando el trayecto es corto y conocido.

En el caso de los atropellos, sobre todo vinculados al rural, la DGT volverá a poner en marcha este invierno campañas para hacer visibles a los peatones, a través de la entrega de chalecos reflectantes. Una medida que, aseguran, ha sido de gran utilidad en años anteriores y que ha logrado poner freno a los fallecimientos por atropello vinculados a la falta de visibilidad por el mal tiempo o a que las víctimas cruzaban por lugares no permitidos.

Cambiando de tercio, Goméz Dobarro aseguró que no sabe qué es lo que va a pasar la semana que viene ante los paros de los examinadores de Tráfico previstos a partir del lunes en toda España para reclamar el cumplimiento del compromiso del Gobierno de un plus de 250 euros. «Esperemos ofrecer el mejor servicio al ciudadano», apostilló la coordinadora gallega de la DGT.

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