Salud Pública

La vacunación antigripal arrancará en Galicia el próximo 22 de octubre

Las citas podrán solicitarse desde el lunes 15. El Sergas adquiere 48.000 dosis más que el pasado otoño con la intención de mantener el incremento de coberturas de las últimas dos campañas

Un usuario recibiendo la vacuna de la gripe en una imagen de archivo VALERIO MERINO

R. Lizcano

El próximo 22 de octubre arrancará en Galicia la campaña anual de vacunación antigripal, de modo que desde el lunes 15 los usuarios del Sergas podrán empezar a solicitar cita . Ese mismo día, con el ánimo de reforzar la participación del personal sanitario, comenzará la vacunación de los trabajadores de la salud, un colectivo especialmente señalado por su mayor riesgo personal dada su exposición al virus y por su papel como posibles transmisores del virus a pacientes en condiciones vulnerables de salud. La campaña se prolongará durante diez semanas, hasta el 28 de diciembre.

Como cada otoño-invierno (los virus de la gripe cambian y por ello la inmunización debe repetirse cada temporada), los colectivos de riesgo a los que se aconseja la vacunación son los mayores de 60 años (fundamentalmente a partir de los 65), mujeres embarazadas, residentes en instituciones cerradas, niños y adolescentes con tratamientos prolongados con ácido acetilsalicílico y personas con alguna enfermedad crónica de base, un colectivo amplio en el que por primera vez se incluye a intolerantes al gluten, y afectados por enfermedad inflamatoria crónica . Igualmente, en este caso por su utilidad como intermediarios para la protección de terceros, se recuerda la conveniencia de la vacunación a empleados de ayuda a domicilio y otros profesionales del cuidado en contacto con mayores y personas con un estado de salud comprometido. En base a la vigilancia microbiológica en el invierno del hemisferio sur, y con todas las cautelas dada la imprevisibilidad del virus de la gripe, las autoridades sanitarias aguardan una temporada normal , con una circulación mayoritaria del virus tipo A H1N1, común desde su llegada en la gripe pandémica de 2009, y asociado a una mayor afectación en personas jóvenes.

Con el objetivo de mantener la recuperación de coberturas, alargando la senda retomada hace dos años, la Consellería de Sanidade reforzará las estrategias de captación, insistiendo en la llamada telefónica directa desde el centro de salud a aquellas personas incluidas en alguno de los grupos de riesgo que, alcanzada la tercera semana de campaña, no hayan solicitado la vacunación. «Es importante que alcancemos una cobertura adecuada porque es lo que nos va a ayudar a que la enfermedad no se transmita de forma nefasta» , incidió este viernes el director xeral de Saúde Pública, Andrés Paz-Ares, advirtiendo sobre el riesgo de complicaciones graves y la frecuencia de la enfermedad. «Tenemos que ser conscientes de que la gripe ataca cada año como mínimo a un 10-15% de la población», dijo, insistiendo en la vacunación como la mejor herramienta para prevenir complicaciones, ingresos hospitalarios y fallecimientos. «Cuanta más gente vacunada tengamos, más cortafuegos tendremos para mantener al virus a raya» , remarcó.

Así, se reeditan los objetivos de alcanzar más de un 65% de poblacón vacunada entre los mayores de 65 años ( la pasada campaña fue del 58%, situando en todo caso a Galicia como la sexta autonomía con mayor participación ) y superar el 40% en personal sanitario y mujeres gestantes. Para ello, y confiando en un nuevo incremento, Sanidade ha adquirido 48.000 dosis más que el pasado otoño, alcanzando las 608.000 totales , dentro de un acuerdo de compra a gran escala compartido con el Ministerio y otras comunidades que, de ser necesario, explicó Paz-Ares, admite una ampliación del 20% del suministro.

Respecto a la pasada temporada, en la que se anotó el mayor número de fallecimientos e ingresos de la serie histórica en la Comunidad (257 y 3.849, respectivamente), el subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada, advirtió la imposibilidad de comparar números absolutos entre autonomías dadas las diferencias en los sistemas de registro y notificación. Así, explicó, la razón del incremento en la cifra de muertes registradas en los últimos años debe buscarse en la generalización de las pruebas de laboratorio que permiten la confirmar la gripe como causa del fallecimiento . No en vano, indicó, la letalidad observada en las últimas campañas (6,6 decesos por cada cien pacientes hospitalizados con gripe confirmada el pasado año) no es superior a la de temporadas anteriores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación