Iniciativa legislativa popular

Urgen un giro forestal que arranque de inmediato con una moratoria al eucalipto

Más de sesenta entidades respaldan la propuesta. Reclaman alternativas en el rural para rebajar la dependencia de la venta de esta madera

Terreno quemado en un incendio forestal MIGUEL MUÑIZ

ABC.ES

Con la petición de una «moratoria» a la plantación de nuevos ejemplares de eucalipto en la Comunidad que tenga efectos inmediatos y sirva de antesala a un giro profundo en la gestión del territorio, las organizaciones promotoras de la iniciativa legislativa popular por el cambio en el modelo forestal gallego arrancaron ayer una recogida de firmas con las que avalar su propuesta ante el Parlamento. Tienen de plazo hasta marzo (con una prórroga de tres meses) para conseguir el mínimo de 10.000 rúbricas exigidas para que el texto se dabata en la Cámara autonómica .

Uno de cada cinco metros cuadrados del territorio gallego (no forestal, sino total) está ocupado por eucaliptos, sostuvo Fins Eirexas, responsable de Adega, que consideró necesario un «giro de 180 grados» en la gestión forestal y romper con el «binomio» de «eucalipto-Ence». «Después vienen los fuegos con decenas de hectáreas quemadas», censuró a su vez el responsable de Fruga, Manuel Cal, incidiendo en la necesidad de «ofrecer otras alternativas al rural», ya que, consideran los promotores, detrás de la proliferación del cultivo de eucalipto se encuentran las estrecheces económicas de miles de pensionistas gallegos que necesitan completar sus ingresos . Al respecto, informó Ep, Eirexas subrayó la dificultad de que las comunidades de montes abandonen «la heroína del eucalipto» y se mostró escéptico con el resultado del plan forestal que se está debatiendo .

La secretaria de Organización de la CIG, Susana Méndez, insistió en la necesidad de medidas que «ayuden a asentar la población en el rural» y de «apostar por un monte vivo» .

Más de sesenta entidades se han sumado al proyecto bajo la plataforma asociativa «Cousa de Raíces», que pretende reclamar al Parlamento una mayor protección de los bosques autóctonos , una racionalización de su gestión y medidas para prevenir incendios forestales. Entre las propuestas de la ILP figura la de reclamar una moratoria similar a la adoptada en Portugal para frenar la autorización de nuevas plantaciones de eucalipto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación