Votaciones durante las que se produjeron las coacciones
Votaciones durante las que se produjeron las coacciones - ABC

El TSXG eleva a más de 17.000 los asuntos afectados por el paro

Cadenas confirma que la situación en los juzgados gallegos ya está normalizada

SantiagoActualizado:

La herencia de la huelga que durante cerca de tres meses mantuvo paralizada la actividad judicial gallega está siendo calibrada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, cuyo máximo representante calculó en unos 17.000 los asuntos afectados por el prolongado paro. Se trata, matizó Miguel Ángel Cadenas, de una cifra aportada «a grosso modo» ya que todavía «se siguen recibiendo datos» acerca del número de juicios y otros actos juridisccionales afectados por la huelga promovida por los funcionarios.

En una entrevista en Radio Galega, el presidente del TSXG abordó la situación por provincias, concluyendo que La Coruña ha sido la más afectada por la parálisis. La sigue Pontevedra y «con un nivel similar de afectación» estarían en Orense y Lugo. Ante el escenario actual, con los paros interrumpidos aunque no desconvocados, Cadenas reveló que en la actualidad la actividad ya ha remontado y ahora se podría hablar «prácticamente de una situación muy similar a la anterior a la huelga».

Respecto a un eventual plan de recuperación de trabajo, Cadenas considera que «podía ser muy positivo» aunque puntualiza que, en su opinión, «la complejidad de ese plan no es pequeña». Las dificultades estriban, según incidió el presidente del TSXG, en que «ese plan no sólo afectaría a los funcionarios de la administración de justicia, afectaría a los jueces» y también «a los secretarios judiciales y a los letrados», además de que habría que valorar los medios de los que se dispone. Por este motivo, Cadenas cree que «las complejidades existen y hay que ser muy conscientes de que un plan tiene que tener en cuenta todas estas consideraciones». En cuanto a su coste, el presidente del alto tribunal gallego evitó hacer una estimación, aunque avanzó que «la cantidad podría ser importante».

Cadenas también ofreció su opinión acerca de los hechos ocurridos el día de la votación del preacuerdo entre la Xunta y algunos sindicatos —durante la que tres centrales denunciaron coacciones, amenazas e insultos— e indicó que «me parece que puede llegar algo al Ministerio Fiscal, que tomará decisiones». En la misma línea y sobre algunos episodios ocurridos durante la huelga, como protestas mientras se celebraban juicios, indicó que en las huelgas siempre hay situaciones de tensión.