Decenas de ganaderas de la provincia de Lugo durante la manifestación del pasado miércoles
Decenas de ganaderas de la provincia de Lugo durante la manifestación del pasado miércoles - EFE
Sectores productivos

«Tregua navideña» del lácteo gallego tras los acuerdos con la distribución

La Plataforma en Defensa del Sector anuncia que suspende las movilizaciones hasta el próximo día 7

Vigo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ganaderos gallegos cesaron el jueves sus protestas en lo que se podría denominar una «tregua navideña», según las fuentes consultadas, que apuntan que ha sido posible tras los acuerdos alcanzados con las principales cadenas de distribución. Las garantías de que estas subirán hasta en dos céntimos el precio por litro que pagan a la industria y que forzarán a este segundo actor para que repercuta el incremento en los productores han sido suficiente para que, por el momento, hagan un alto en sus reivindicaciones.

La presión ejercida durante estas últimas semanas surtió efecto, tanto que Carrefour, Gadisa, DIA, Lidl, Eroski y Alcampo no tardaban en ceder ante las líneas rojas marcadas por los ganaderos. Todas ellas se han comprometido a aplicar subidas «inmediatas» a sus proveedores como Lactalis o Leche Celta, y Carrefour y Eroski han ido incluso un paso más allá al anunciar que comercializarán su propia marca de leche 100% gallega.

Un paso al frente que los productores valoran, pero que consideran «insuficiente», «un parche» señalan a este diario fuentes del sector. Con todo, ven «suficientes garantías» para que, en cumplimiento del acuerdo firmado en Madrid el pasado 23 de septiembre, se establezca un marco de subidas generalizadas. En este contexto, recuerdan que por debajo de los 34 céntimos no se cubren costes y que, en el mejor de los casos, el precio que se paga por el litro de leche en Galicia no supera los 28.

Y mientras que los ganaderos bajo el paraguas de la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo reivindican el logro de los acuerdos alcanzados de «forma pacífica» y la Xunta los atribuye a las inspecciones realizadas desde la administración a los hipermercados, desde Lugo mantienen su «guerra» particular. Pese al anuncio previo de que se mantendrían durante la Navidad apostados alrededor de la Muralla, durante estas fechas solo permanecerán aparcados los tractores, al menos hasta que se confirme que el incremento de la distribución llega a sus bolsillos el próximo mes de enero, tal y como confirman desde el colectivo Agromuralla.

En cuanto a las movilizaciones de la Plataforma se aplazan hasta el próximo 7 de enero, que será cuando tenga lugar una mesa de análisis con las industrias para analizar con datos si se están aplicando las subidas.

Ver los comentarios