Tractores concentrados en torno a la Muralla de Lugo
Tractores concentrados en torno a la Muralla de Lugo - EFE

Amenazan con intensificar las tractoradas durante la Navidad

El principio de acuerdo alcanzado por la Inlac es bien recibido por algunas asociaciones como Asaja o Unións Agrarias

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El principio de acuerdo alcanzado por la Interprofesional Láctea (Inlac) para establecer un contrato homologado en el sector fue bien recibido por parte de algunas asociaciones de ganaderos como Asaja o Unións Agrarias, que este miércoles confirmaron su disponibilidad a ratificar el pacto para «que la industria no se entretenga discutiendo los modelos de contrato, cuando lo sustancial es negociar el precio de la leche». En la otra cara de la moneda, desde el Sindicato Labrego Galego rechazan la negociación y se centran en que el contrato homologado «ni da más garantía en los precios, ni refuerza el poder negociador del productor».

Frente a esta variedad de opiniones, los colectivos que decidieron sacar de nuevo los tractores a la calle

para reclamar una subida en los precios de la leche en origen anunciaron que no se moverán hasta que oigan «de voz viva las explicaciones sobre lo que ha venido sucediendo desde septiembre» (en referencia al acuerdo suscrito por productores, distribución e industria para elevar el precio al que compran la leche).

«Una manifestación siempre tiene consecuencias para terceros, pero no estamos atrancando el tráfico», indicó este miércoles uno de los portavoces del colectivo Agro Muralla, que mantiene los tractores inmovilizados en el entorno de la Muralla a propósito de las quejas de algunos comerciantes. Desde UPA, por su parte, comunicaron que «las movilizaciones se intensificarán durante la Navidad si no acaban los abusos».

Ver los comentarios