La tractorada se mantendrá durante la Navidad, según avanzó el colectivo Agromuralla
La tractorada se mantendrá durante la Navidad, según avanzó el colectivo Agromuralla - EFE
Sector lácteo

Carrefour comercializará una marca de leche 100% gallega

Los ganaderos levantan el bloqueo sobre la compañía gala tras su compromiso de subir 2 céntimos el precio que paga por litro, pero continuarán la «batalla»

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De partida el acuerdo alcanzado este lunes y que no trascendía hasta ayer entre ganaderos y Carrefour pone fin al bloqueo protagonizado en las últimas semanas por la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo a los centros de la compañía gala en La Coruña y Lugo. El compromiso arrancado de que aplicará una subida «inmediata» de dos céntimos el litro a Lactalis y Leche Celta, a las que corresponden su marca blanca, ha convencido a los productores gallegos pero solo en el corto plazo. Así, califican la medida de «parche necesario», imprescindible para «para poder sobrevivir». El incremento anunciado será de aplicación a partir de diciembre, por lo que no repercutirá en las explotaciones hasta enero.

Tras varias horas de reunión en La Coruña, los dirigentes nacionales de la cadena se comprometieron a revisar los procesos internos de sus referencias de leches exclusivas con objeto de trasladar mejoras a sus fabricantes y que éstos, a su vez y en cumplimiento del acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad del sector lácteo firmado en Madrid el 23 de septiembre

, repercutan la subida en el precio que pagan al productor en origen.

Igualmente, la compañía aprobó el desarrollo de una marca exclusiva de leche 100% gallega, que podría llegar a comercializarse en todos sus centros a nivel nacional. Según se planteó durante la cita, la idea es que «éste en el mercado en dos o tres meses» con un precio para el consumidor de 64 céntimos el litro. Por su parte, los ganaderos cobrarían por su producción «33,8 céntimos» de modo que se garantice la sostenibilidad para «todos los eslabones de la cadena».

En un comunicado enviado este martes, Carrefour no solo defiende que los productos lácteos de la marca son «100% de origen nacional» y en un 90% gallegos, sino que asegura que seguirá desarrollando «acciones de promoción en sus establecimientos y valorizando la leche en el punto de venta», mientras trabaja en un «marco estable y sostenible para el sector».

Un primer paso que los ganaderos valoran, no igual por parte de otras cadenas con las que aún no se han sentado a negociar. Es por ello que anuncian que seguirán dando «la batalla». En este sentido, el portavoz del sindicato Unións Agrarias (UU.AA) en la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo, Óscar Pose, acentuó que «faltan otras muchas industrias», al tiempo que recordó que a pesar de la subida los ganaderos gallegos siguen sin cubrir costes de producción. «Se trata de una medida que puede servir para esperar a otras a medio y largo plazo, decisiones que realmente traigan estabilidad al sector lácteo gallego», indicó en declaraciones a Efe.

Por su parte, el director comercial de Gadisa, Santiago Codesido, informaba ayer a ganaderos y representantes sindicales sobre las medidas adoptadas en beneficio del sector lácteo que se aplican desde el mes de octubre, y entre las que destaca la subida de 2 céntimos el litro de leche al proveedor de la marca blanca. Otra de las medidas adoptadas y que trasladó el directivo en sendos encuentros en la localidad pontevedresa de Lalín es el aumento significativo del plazo de contratación. Asimismo, respecto al etiquetado de los productos, la empresa incluirá el sello Origen de Galicia en todos los envases de leche en un plazo de 3 semanas, e indicará el lugar en el etiquetado de la leche y derivados lácteos.

En paralelo, el colectivo Agromuralla, que ya anunció que mantendrá el cerco a la muralla lucense durante la Navidad en señal de protesta, se bajaba ayer de los tractores que rodean el monumento Patrimonio de la Humanidad para visitar los comercios e identificar a aquellas tiendas que «sí están cumpliendo» el acuerdo lácteo.

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