En Galicia la vacunación de la gestante se hará a las 32 semanas de embarazo, como fecha más idónea
En Galicia la vacunación de la gestante se hará a las 32 semanas de embarazo, como fecha más idónea - MUÑIZ
SANIDAD

Tosferina y embarazo, en cinco claves

Galicia se subirá, el próximo día 21, al carro de las comunidades que han decidido vacunar a las embarazadas para proteger a los bebés de la tosferina. ABC recoge las voces de los expertos que apoyan esta estrategia, y las de los que plantean dudas

SantiagoActualizado:

A partir del próximo 21 de diciembre, las embarazadas gallegas podrán proteger a sus futuros hijos inmunizándose contra la tosferina, una enfermedad de las vías respiratorias que no reviste mayor gravedad en los adultos pero que en el caso de los recién nacidos es letal en un 5 por ciento de los casos. La opción de poner en marcha esta estrategia de vacunación es común a la mayoría de las comunidades autónomas y responde a unas claras directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad. En el caso concreto de Galicia, la decisión de vacunar a las gestantes recayó sobre un comité compuesto por varios profesionales en la materia que se decantaron por una alternativa sobre la que algunos entendidos, sin embargo, plantean dudas. ABC analiza, a través de las respuestas de unos y otros, los pros y los contras de una estrategia desatada tras la muerte de cuatro bebés —el último esta pasada semana en Madrid— en un breve espacio de tiempo.

¿Es recomendable vacunar a las madres gestantes?

Hay diversidad de opiniones

Galicia, al igual que la mayoría de las comunidades, ha optado por proteger a las embarazadas en la semana 32 de gestación, la que los expertos consideran más oportuna. Según José Antonio Taboada, Jefe de Servicio del Control de Enfermedades Transmisibles gallego, ésta es la estrategia más recomendable «a nivel colectivo» porque garantiza la protección del niño en el momento crucial, desde su nacimiento a los tres meses de vida, justo cuando más le puede afectar la enfermedad. El experto se basa en los resultados obtenidos en países como Reino Unido donde, explica, «la efectividad de esta medida ha sido del 90 por ciento». Frente a las dudas de profesionales del Instituto Pasteur como la doctora Nicole Guiso, que desaconsejan vacunar a las embarazas en favor de otras alternativas de protección, Taboada defiende que «la seguridad de la madre, del feto y del niño al nacer está garantizada y los estudios no contemplan ni muerte fetal ni abortos».

«La estrategia del nido»

Ventajas y desventajas

La doctora Guiso, experta internacional en la vacuna de la tosferina, reconoció en una entrevista con este medio que la «estrategia del nido» es más aconsejable —de forma global— que la vacunación de las embarazadas. Guiso se basa en que en España no existe un registro pormenorizado de casos como para poder hablar de picos de incidencia y argumenta que, ante esta situación, lo más recomendable es vacunar al entorno del recién nacido. Consultado sobre el «cocooning» —la inmunización de quienes rodean al bebé— Taboada aclara que «puede funcionar en un marco privado, pero su eficacia no está probada a nivel colectivo». Al respecto de las críticas de la doctora del Instituto Pasteur a propósito de la falta de una contabilidad rigurosa de casos a nivel español, Taboada reconoce que «tiene parte de razón». «Cuando observamos los datos se ve un aumento muy importante de la enfermedad en los últimos años porque, probablemente, años atrás teníamos más casos de los que reflejan las estadísticas oficiales. Esto se debe a que las técnicas diagnósticas son más específicas y sensibles ahora, por lo que diagnosticamos mejor y notificamos más». Pese a todo, el experto gallego asegura que en Galicia se ha optado por la mejor estrategia en la coyuntura actual.

¿Por qué es tan peligrosa la enfermedad en bebés?

El diagnóstico, a veces, llega tarde

La tosferina es una enfermedad respiratoria que, en el caso de los bebés de cero a tres meses, tiene un preocupante índice de mortalidad. Los médicos explican que es fácilmente transmisible por vía aérea y que, en ocasiones, tarda en detectarse. «En el caso de los adultos es más reconocible, pero en los bebés se puede confundir con un catarro. Es un médico el que tiene que detenerse en aspectos como el color de la piel y diagnosticarlo. El problema es que a veces se llega tarde porque las familias creen que es algo banal. Hay un gran riesgo de hospitalización y el tratamiento no siempre da los resultados deseados en niños tan pequeños», revela Taboada. De ahí que los expertos recomienden estar alerta y consultar en caso de dudas ante un cuadro sintomático catarral, pero con tos fuerte. En los adultos se convierte en una patología que no implica mayor gravedad.

La dosis de recuerdo de los seis años, ahora en el aire

¿Es tan necesaria?

El calendario de vacunas contempla la recepción de una dosis de recuerdo de la tosferina a los seis años. La doctora Guiso indicó en su charla con ABC que esta vacuna «es crucial». Sin embargo, con la estrategia de vacunación de gestantes ya en marcha, el ministro del ramo anunció esta semana que la aplicación de esta dosis podría retrasarse. El problema es que no hay vacunas suficientes, y los expertos españoles abogan por dárselas a las embarazadas para proteger a los niños en los primeros meses de vida y privar de ellas a los de seis años. Según Taboada, «esta dosis es importante, pero hay que posponerla porque estamos en una situación de desabastecimiento. Pese a todo, el problema no es tan grave porque los niños de seis años aún pueden arrastrar algo de protección de las dosis anteriores y, en todo caso, a estos menores ya se los puede tratar con antibióticos, que son muy efectivos. Recordemos que el problema de la tosferina es cuando se produce en bebés de entre cero y tres meses. Es la franja más crítica», aclara el jefe de Servicio de Control de Enfermedades Transmisibles.

¿Está garantizado el suministro de vacunas en la Comunidad gallega?

Sí, para las embarazadas

Los problemas a nivel global de carencia en la vacuna de la tosferina obligaron a tomar medidas como la retirada de la dosis de recuerdo de los 6 años. De esta manera, se garantiza que todas las embarazadas de la Comunidad gallega puedan ser vacunadas. Desde el Sergas aseguran que el suministro está garantizado y que, cuando los problemas de abastecimiento se solventen, se volverá a ofrecer la dosis de recuerdo. «Lo que no se puede en estos casos es vacunar a medias, así que en Galicia la dosis para las embarazadas está blindada para los próximos años», inciden.