Del sudor de Paul McCartney a la cama de John Lennon y Yoko Ono

El centro cultural Marcos Valcárcel de Orense alberga la mayor exposición sobre los Beatles realizada en España, cuyo principal atractivo es el material inédito de la banda

En la muestra no podía faltar una recreación de uno de los álbumes míticos de la banda, el ‘Sgt. Pepper’s’ CEDIDA

Lorena R. de la Torre

Cincuenta y tres años después de una de las imágenes más icónicas de la historia de los Beatles , estos días es posible ver una recreación de la cama del hotel en la que estuvieron Yoko Ono y John Lennon para pedir la paz en protesta por la Guerra de Vietnam, en el marco de la una exposición que acoge la ciudad de Orense.

Corría el año 1969, cuando los recién casados —habían contraído matrimonio meses antes— realizaron su famoso ‘bed-in for peace’, desde la suite que se convirtió no sólo en su cuartel general, sino desde la que compusieron y grabaron la canción ‘ Give peace a chance ’, que se convirtió en un himno. Ese mismo año, el grupo de Liverpool, encabezado por John Lennon y Paul McCartney, ofreció su último concierto sobre la azotea del edificio Apple en Savile Row, Londres. El espectáculo duró 42 minutos y fue grabado en dos máquinas de ocho pistas.

La muestra, inaugurada por la Diputación de Orense en el centro cultural Marcos Valcárcel , en el marco de la ICC Week, y titulada ‘Alrededor del Universo Beatle’, recopila fotos, instrumentos, portadas y discos del mítico cuarteto de Liverpool, conformado por Lennon, McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Algunas de las piezas, inéditas.

La pandemia impidió que la muestra llegara hace dos años y acudiera la hermana de Lennon CEDIDA

«Se puede decir que es la mayor exposición que se ha hecho en España , no tanto en cuanto a calidad, pero sí con material inédito, que cualquier persona aficionada va a poder disfrutar», declara a ABC Chema Ríos, comisario de la exposición, quien destaca la oportunidad de poder ver «cosas auténticas».

El comisario pone en valor el sentido de esta exposición, que tuvo que posponerse por la pandemia. «Lo que es interesante de esta muestra es que se pueden ver piezas de los Beatles, no tanto año por año, en orden cronológico, pero sí piezas inéditas, que nunca han sido expuestas ». De hecho, según comenta, estaba previsto que se hubiese inaugurado un par de años antes, con la presencia de la hermana de Lennon. «Pero vino la pandemia y lo estropeó todo», apostilla.

Una cubertería y ladrillos de The Cavern

Finalmente, la exposición muestra trescientas piezas que realizan un recorrido por la vida y música del mítico cuarteto de Liverpool, durante el cual los aficionados podrán disfrutar de las portadas más icónicas, como la de ‘Sgt. Pepper’s’, del año 1967, prácticamente a tamaño natural, adornada con flores y hierbas, donde pueden hacerse fotos. También está el paso de cebra más famoso del mundo, el de Abbey Road.

Todas las imágenes y contenidos audiovisuales ilustran la historia de los músicos, que marcaron una época generando gran expectación por todo el mundo. Uno de los objetos únicos de la exposición es la recreación de la cama en la que se sentaron John Lennon y Yoko Ono, que incluye «una réplica exacta» de la guitarra que llevó el músico, acompañado de mensajes de «Bed peace» y «Hair peace».

Inauguración de la exposición, que seguirá abierta hasta el 12 de junio CEDIDA

En la muestra, también figura un set de George Harrison y el viaje realizado por los Beatles a la India, que les permitió acercarse a la meditación trascendental. En él puede verse un sitar, emblemático instrumento de cuerda indio, y una guitarra psicodélica, además de un libro de Beatles en la India y un manuscrito de la canción que compuso Harrison durante su estancia, ‘Dehradun’. La guitarra zurda que utilizó Paul McCartney durante un concierto, así como parte de una toalla que utilizó para secarse , durante la actuación en 1993 en el Forum de Milán, son otros de los objetos que se pueden encontrar en la exposición.

También llama la atención un Monopoly de los Beatles o un Lego del submarino amarillo, mítico tema que sacó la banda inglesa, ‘Yellow Submarine’, primera y única canción cantada por Ringo, que llegó al número uno de las listas de éxitos.

En definitiva, más de trescientas piezas procedentes de distintas colecciones que recrean distintos momentos imprescindibles en la trayectoria del grupo y objetos personales, como una cubertería que tuvo Lennon con su primera mujer, ropa, ladrillos de The Cavern , local en el que tocaron en sus primeros años, así como manuscritos del propio Lennon. No están, eso sí, los objetos más valiosos, que permanecen guardados.

Digno de un museo

Varios aficionados a los Beatles mostraban su satisfacción por poder hacerse fotos delante de algunas de las portadas icónicas del mítico grupo mientras compartían recuerdos. « Harrison es el gran desconocido », comentaba un asistente.

El presidente de la diputación provincial, Manuel Baltar, gran amante de los Beatles, destacó en el acto inaugural la importancia del grupo, que sigue «completamente vigente 60 años después» a través de esta muestra, de la que destacó tanto su «calidad y cantidad como para ser permanente y convertirse en un museo ». Además, está previsto que pueda incorporarse alguna pieza más, como una escultura de Ringo, de madera.

Por el momento, cientos de personas ya han visitado la exposición, que permanecerá abierta hasta el 12 de junio y que ha despertado un gran interés. De hecho, personas de localidades como Sevilla, Madrid y Valladolid han mostrado su intención de presenciar la muestra, que está recibiendo una media de 150 visitas diarias. Está previsto que, a partir de este mes de mayo, haya visitas guiadas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación