Vestíbulos de los juzgados de Fontiñas (Santiago), paralizados por la huelga
Vestíbulos de los juzgados de Fontiñas (Santiago), paralizados por la huelga - MIGUEL MUÑIZ
CONFLICTO EN LA JUSTICIA

Las siete ofertas de la Xunta rechazadas por el comité de huelga

El Ejecutivo pasó de ofrecer una subida salarial de entre 50 y 28 euros hasta los últimos 105

SantiagoActualizado:

Siete veces la Xunta incrementó la oferta salarial a los funcionarios de la Justicia; y siete veces el comité de huelga respondió con un «no». Ése es el balance de las negociaciones que buscan poner fin a la parálisis en los juzgados y el motivo por el cual el Gobierno gallego cree que ha dedicado enormes esfuerzos para satisfacer las demandas de los trabajadores.

Alfonso Rueda volvió a ponerlo ayer negro sobre blanco, al instar a las organizaciones sindicales a iniciar un diálogo con «responsabilidad», y en el que las posturas «inamovibles» se queden preferentemente en la puerta. Así que «ni líneas rojas, ni cifras inasumibles». El Ejecutivo autonómico está dispuesto a retomar las conversaciones en los próximos días, pero su triunfo depende de que los representantes de los funcionarios entren en razón, y sepan de antemano que sus exigencias salariales siguen sobrepasando los umbrales de lo aceptable.

El proceso negociador comenzó el pasado mes de octubre. Entonces, la administración autonómica puso encima de la mesa una oferta de 50 euros más al mes para el personal gestor de los juzgados, 35 para los tramitadores, y 28 para el cuerpo de auxilio. Pero las reuniones —un total de trece— fueron estirando las propuestas oficiales hasta llegar a los prolegómenos de la última reunión con unas cifras de 90, 76 y 68 eurospara cada uno de los tres colectivos.

Así, hasta llegar al pasado viernes. En las nueve horas que duró la cita, la Xunta volvió a incrementar el complemento salarial autonómico en 113, 92 y 88 euros. Y aún se producirían más ofrecimientos. Otro de 118,97 y 93 euros y el que imperó hasta el final, cuando las conversaciones se dieron por fracasadas: 105 euros lineales para los tres cuerpos. Siempre por encima de la media de las comunidades autónomas, tengan o no transferidas las competencias de Justicia.

En cambio, las siete organizaciones sindicales que componen el comité de huelga solo lograron rebajar sus pretensiones una sola vez, pasando de los 225 euros demandados desde el principio de las protestas hasta los 190 con los que zanjaron la última intentona negociadora. Algunos integrantes del bloque reconocen sotto voce que un aumento aproximado de 160 euros podría ser bien visto, aunque sus opiniones de momento no están obteniendo el respaldo mayoritario del resto de compañeros.

«Que negocien»

La situación por la que atraviesan los juzgados preocupa de forma generalizada. Tanto es así, que el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, denunció como un hecho «indudable» que la «tutela judicial efectiva» está «sufriendo». En declaraciones a EP, Cadenas alertó de que el problema judicial es cada vez «más apremiante», por lo que aprovechó para demandar a ambas partes «que se sienten a pactar» cuanto antes. «A una situación previa dificultosa y compleja se une una huelga que dura ya un mes, con lo que eso significa. Prácticamente hay una paralización de la actividad jurisdiccional», manifestó.