Educación superior

La USC repite entre las 500 mejores universidades en la lista Shanghái

Es el quinto año en el que la institución compostelana se hace hueco en el ranking

Estudiantes en la Universidade de Santiago (USC) MIGUEL MUÑIZ

R. L.

Un año más, y son cinco consecutivos, la Universidade de Santiago (USC) se hace hueco entre los 500 primeros puestos del ranking internacional de instituciones de enseñanza superior que elabora la Universidad Nacional de Taiwán —el ranking de Shanghái—. Aunque perdiendo posiciones respecto a ediciones previas (en 2017 y 2016, la USC obtuvo su mejor marca en esta lista, situándose entre las 400 primeras), la institución compostelana aparece en el tramo 401-500 (el ranking sólo asigna uno a uno los 100 primeros puestos), compartiendo esta última horquilla del top 500 con otras dos universidades españolas: Politécnica de Valencia y Universidad de Valencia. Por delante, en un ranking claramente copado en sus primeros puestos por universidades estadounidenses (sólo las inglesas de Cambridge y Oxford rompen el dominio americano entre las diez primeras), se sitúan otras siete instituciones españolas, con la Universidad de Barcelona a la cabeza, en el rango 151-200. A continuación, aparecen la Complutense de Madrid, la Pompeu Fabra y la Universidad de Granada (en el tramo 201-300) y la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid y la Universidad de Granada (entre la 301 y la 400). Fuera de los quinientos primeros puestos, el Academic Ranking of World Universities (ARWU) de la Universidad Nacional de Taiwán incluye a otra de las universidades gallegas, la UVigo , que, en el tramo 501-600 del listado, se suma a otra veintena de instituciones españolas entre las mil primeras.

Para la elaboración de esta clasificación —apunta la USC— se toman en consideración datos relativos a más de 1.500 universidades, aquellas que cuentan en sus comunidades con premios Nobel , Medallas Fields, investigadores altamente citados y artículos publicados en las revistas «Nature» y «Science» . También se destacan aquellas instituciones docentes que tienen una cantidad significativa de trabajos indexados por Science Citation Index-Expanded (SCIE) y Social Science Citation Index (SSCI). Para la realización final de la clasificación se toman en consideración cuatro criterios, como calidad de la educación y del personal, producción investigadora y rendimiento per capita. El mayor peso en la calificación final recae en los indicadores de producción investigadora y calidad docente, en base integrantes del cuadro docente premiados e investigadores altamente citados.

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