El candidato del PSdeG a la Xunta, Xaquín Fernández Leiceaga, junto a Gonzalo Caballero
El candidato del PSdeG a la Xunta, Xaquín Fernández Leiceaga, junto a Gonzalo Caballero - M. MUÑIZ

Pulso de Vigo a la gestora: Gonzalo Caballero y Patricia Vilán, fuera de la candidatura

Excluye al socio que permitió a Leiceaga ganar las primarias, a la portavoz en el Parlamento y al candidato de Vilagarcía

Orense respeta el voto militante y propone a Noela Blanco como cabeza de cartel tras ser la más votada

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La dirección provincial del PSOE de Pontevedra, con el respaldo explícito del alcalde de Vigo, lanzó este viernes un pulso a la gestora del PSdeG y al candidato Xaquín Fernández Leiceaga al aprobar una lista electoral para las autonómicas en las que finalmente no se integrarán ni la portavoz parlamentaria Patricia Vilán ni Gonzalo Caballero, el aliado que permitió a Leiceaga ganar las primarias. Tampoco habrá nadie en representación de Vilagarcía de Arousa, la tercera agrupación de la provincia, por las profundas desavenencias con Julio Torrado, el candidato propuesto por una asamblea que los críticos impugnarán.

La decisión fue el resultado del comité provincial celebrado ayer, que votó de esta manera la composición de la candidatura, sin ninguna garantía de que la gestora que preside Pilar Cancela la respete y se alíe con Ferraz

para que introduzca cambios. Fuentes consultadas por ABC veían «poco probable» que la dirección federal del PSOE le enmendara la plana al alcalde de Vigo y presidente de la FEMP. En este pulso sólo puede haber un ganador, y por ahora no es el candidato a la Xunta.

Vigo llegó a aceptar que Vilán ocupara el número dos de la lista, pero cerró toda opción a Caballero

Según pudo saber ABC, durante toda la mañana se produjo una negociación intensa entre el secretario provincial Santos Héctor —un hombre de Abel Caballero— y Antón Louro para intentar aproximar posturas. Vigo ofrecía la posibilidad de integrar a Patricia Vilán como número dos de la lista que encabezaría Abel Losada, pero bajo ningún concepto permitía incluir a Gonzalo Caballero, sobrino del alcalde olívico pero uno de sus mayores críticos orgánicos a nivel local. No hubo entendimiento. La ejecutiva provincial se cerró sin acuerdos y en ese clima de confrontación se llegó al comité provincial, donde salió adelante la propuesta de Vigo, que excluía a los oficialistas.

La dirección sometió a votación su lista cerrada, que salió elegida, como era de esperar. Tras Losada irán María Pierres (Pontevedra), Manuel González (Caldas), Marta Giráldez (Meis), José Ángel Santoro (Vigo), Alexandra Martínez (Salvaterra) y Pablo García (Silleda), el único candidato que ya es diputado junto al cabeza de lista.

Las tensiones dentro de la propia provincia ya se destapaban por la mañana, cuando la diputada Carmen Gallego comunicaba a los medios la intención del sector crítico de impugnar la asamblea de Vilagarcía, en la que «un miembro de la gestora —en referencia a Modesto Pose— impidió que se votara» en urna y en secreto. De la agrupación arousana salió elegido otro de los nombres que generaron más controversia para la lista de la provincia, el de Julio Torrado.

Noela Blanco, por Orense

Por su parte, la dirección provincial del PSdeG en Orense aprobó ayer su propuesta de candidatura, siguiendo la decisión de la militancia expresada en las distintas asambleas locales. Según explicó la secretaria de organización orensana, María Quintas, la más votada fue la diputada Noela Blanco, que ocuparía la cabeza de cartel socialista por la circunscripción.

El segundo lugar sería para Quintas, seguida del líder provincial Raúl Fernández, el exalcalde de Ribadavia Marcos Blanco y la exconcejala de la capital Carmen Rodríguez Dacosta. Quintas admitió que podría haber cambios en el orden de la lista si se introdujera la alternancia de género o «cremallera».

El «pachismo» respeta así la decisión de la militancia, y entrega el número uno a una de las diputadas más próximas a la gestora del PSdeG, que la nombró viceportavoz del grupo parlamentario tras la dimisión de José Luis Méndez Romeu y sus colaboradores. La lista integra, además de a Blanco, a Rodríguez Dacosta, ambas alineadas con el oficialismo. No obstante, los críticos no descartan que, por mediación de la gestora, Ferraz modifique la configuración de los puestos de salida de la candidatura, como ya hizo en las generales al sustituir a Laura Seara —la más votada por los afiliados— por Rocío de Frutos como número uno.

Comité nacional en el aire

La gestora no quiere que se convoque mientras pueda convertirse en una confrontación interna

Aunque Pilar Cancela se comprometió con Abel Caballero a reunir al máximo órgano de gobierno del PSdeG entre congresos para ratificar las listas, la celebración del esperado comité nacional está todavía en el aire. La fecha fijada inicialmente era mañana, pero a día de ayer no estaba todavía convocado ni había previsión. Distintas fuentes apuntaron que la gestora no reunirá al comité para que se visualicen las tensiones internas, y que condiciona su celebración a que se enfríen los ánimos del partido.

Ver los comentarios