El candidato, Xoaquín Fernández Leiceaga
El candidato, Xoaquín Fernández Leiceaga - EFE

El PSOE presenta listas con gran renovación pero sin peso político

Solo repiten cuatro de los 18 diputados que acabaron el periodo de sesiones

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La gestora que dirige el PSdeG ya tiene encima de la mesa las propuestas de candidaturas para las próximas autonómicas, después de que las direcciones provinciales de Lugo y La Coruña aprobaran ayer sus respectivos listados. Junto con los remitidos el pasado viernes por Pontevedra y Orense, los socialistas afrontan la cita electoral con un amplísimo porcentaje de renovación, hasta el punto de que solo cuatro de los actuales 18 diputados en el Parlamento repetirán previsiblemente escaño. Sin embargo, el peaje de la renovación ha sido una merma del peso político de los candidatos y una tensión en la elaboración de las listas que deriva en enfrentamientos internos, baja participación y un pulso a Ferraz y a la gestora por parte de Vigo —de solución imprevisible— tras dejar fuera a personas próximas a Leiceaga y Pilar Cancela.

El caso más elocuente es el de la circunscripción coruñesa. En 2012, el PSdeG presentaba en los primeros puestos al exministro Francisco Caamaño, al exconselleiro José Luis Méndez Romeu, al exalcalde compostelano José Sánchez Bugallo y a dos veteranas diputadas como la ferrolana Beatriz Sestayo y la camariñana Marisol Soneira. La lista aprobada en la mañana de ayer —con 65 votos a favor, 4 abstenciones y 2 en contra— estará encabezada por el presidenciable Xaquín Fernández Leiceaga, seguido de la concejal en Cerceda Begoña Rodríguez, el exedil coruñés Juan Manuel Díaz Villoslada, la edil de Laxe María Dolores Toja y el también concejal de A Capela José Manuel Pérez Seco.

Por Lugo, también revolución. Se estrenará Luis Álvarez como cabeza de cartel, seguido de una de las pocas diputadas que repetirán, Concepción Burgo. José Antonio Quiroga, Patricia Otero y Rodrigo Pavón completan los primeros cinco puestos de una candidatura aprobada «por aclamación popular», según informó la dirección interina del PSOE lucense. Sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo con el formato de elección. El coordinador de las Juventudes Socialistas, Miguel González Montes —que se alineó con el sector de Méndez Romeu en las primarias—, expresó su disconformidad con la elaboración de las listas. La formación juvenil le ha comunicado la apertura de un expediente de expulsión.

A esto se suma la escasa participación en los comités provinciales de una militancia cansada de la división interna. En La Coruña asistieron 70 de sus 200 integrantes, mientras que en Lugo fueron 40 de los 140 que conforman este órgano. Durante las asambleas locales ha habido casos sangrantes, como el de Compostela, con 38 asistentes de un censo compuesto por más de 300 militantes.

En el PSdeG todavía retumban los ecos del comité provincial de Pontevedra del pasado viernes, donde una votación que contó con el 62% del apoyo de sus miembros avaló una candidatura sin Gonzalo Caballero —aliado de Leiceaga en las primarias—, la portavoz parlamentaria Patricia Vilán o el representante de Vilagarcía Julio Torrado. Caballero ya mostró su confianza en que tanto la gestora como Ferraz la modifiquen para incluir su nombre y el de los próximos al oficialismo. Ayer le respondió el número uno de la lista, Abel Losada, quien recordó que son «resultados democráticos» y que representan a toda la provincia.

Ver los comentarios