Sede de Nueva Pescanova en Chapela, concello de Redondela
Sede de Nueva Pescanova en Chapela, concello de Redondela - AFP

Un preacuerdo marco acerca la paz laboral a Nueva Pescanova

El nuevo convenio incluirá la creación del cuarto turno y subidas salariales hasta el 1,5%

Vigo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En menos de diez días, la compañía con sede en Redondela ha realizado dos anuncios importantes que la sitúan cada vez más cerca de su gran objetivo final: acometer el Plan Estratégico y de Viabilidad que dé garantías a los inversores y permita a la firma de productos del mar volver a ver sus cuentas en números verdes. Tras el anuncio de la ampliación de capital del pasado 21 de abril, una brisa de aire fresco para la dirección, llega otra buena nueva. Empresa y trabajadores firmaron ayer un preacuerdo marco sobre los convenios colectivos que, tras meses de negociaciones, convierte la paz laboral en una realidad. Según informó la compañía en un comunicado, «los representantes de Nueva Pescanova y de los trabajadores alcanzaron esta madrugada un acuerdo marco para la firma de los convenios colectivos que se estaban negociando desde antes de verano del año pasado».

Turnos y salarios

Este preacuerdo establece una vigencia de cinco años –entre 2016 y 2020– e incluye la creación de un cuarto turno de trabajo y subidas salariales de entre el 1% y el 1,5%, con un 0,25% adicional por año si se cumple el Ebitda. La antigüedad, por su parte, se negociará en los respectivos convenios de los centros de trabajo. La compañía mostró también su compromiso de reducir «al mínimo» la contratación a través de empresas de trabajo temporal (ETTs). En cuanto a las nuevas contrataciones se han acordado unas tablas para todos los centros, de forma que los grupos profesionales tendrán cuatro tramos por los que los trabajadores podrán subir de categoría al primer, tercer y sexto año desde su contratación. Para ello, se desarrollará un plan formativo que permitirá la evolución profesional de los empleados.

«Valoramos muy positivamente que este largo proceso haya concluido de manera satisfactoria para la empresa y sus trabajadores», señaló el consejero delegado de la multinacional gallega, Ignacio González. «Empresa y representantes de los trabajadores han sabido estar a la altura de las circunstancias, acordando finalmente un documento marco equilibrado y beneficioso, que nos permita continuar desarrollando nuestro plan estratégico 2020», añadió el directivo.

Este documento es un preacuerdo marco, que afecta a los centros de Pescanova España, los centros industriales y centros de frío de Chapela y O Porriño, y centros de backoffice de Chapela, Nueva Pescanova y Novapesca Trading –unos 700 trabajadores en total–. Con ello, la empresa pretende «caminar hacia un convenio único», unificando condiciones y tablas salariales.

Ver los comentarios