LA CORUÑA

El PP lleva a la Fiscalía la entrega de la cárcel «a amigos» de la Marea

Denuncian no solo las sospechas del proceso, sino las carencias de seguridad del edificio

El alcalde de La Coruña, Xulio Ferreiro, de la Marea Atlántica MIGUEL MUÑIZ

M. NESPEREIRA

El PP de La Coruña pondrá en conocimiento de la Fiscalía el modo en que el gobierno de Xulio Ferreiro adjudicó la explotación de la vieja cárcel de la ciudad . Los populares cargaron ayer con severidad contra la Marea Atlántica al entender que la entrega del inmueble al colectivo «Proxecto Cárcere» está sembrada de irregularidades . El grupo fue denunciado en el pasado tras conocerse que entre sus integrantes había personas directamente relacionadas con la alcaldía. Entre ellos, concejales y asesores del gobierno local.

La fecha de apertura de la prisión se acerca —está prevista para el 4 de agosto— y el PP afila su denuncia pública. En rueda de prensa, su portavoz en María Pita, Rosa Gallego, advirtió ya no solo de las sospechas que planean sobre la adjudicación «a un grupo de amigos» de Ferreiro , sino que se refirió a las carencias de seguridad del edificio y censuró la «irresponsabilidad» del gobierno rupturista por ceder para uso público un lugar que «supone un peligro para las personas».

Aunque las críticas, en realidad, vienen de muy atrás. Los populares señalan que el Ayuntamiento ya se extralimitó a la hora de someter los terrenos a concurso, ya que entienden que el Estado cedió la cárcel con la condición de que la explotara directamente el Concello, y no una entidad ajena. Por otro lado, indican que las bases del procedimiento fueron «copiadas» de las ideas expuestas por «Proxecto Cárcere», que apenas se presentaron dos asociaciones al concurso —la ganadora y un club de patinadoras— y que en el tribunal que debía decidir la adjudicación figuraba un miembro del colectivo, algo que consideran a todas luces «irregular».

Mención aparte merecen las obras de reforma. El PP recuerda que la rehabilitación no fue completa, y que el informe de Fin de Obra recogía la imposibilidad de que los trabajadores accedieran a la cubierta «en condiciones de seguridad». Además, añaden que el arquitecto municipal recomendó que la cárcel albergara solo actividades esporádicas mientras no se renovara en profundidad . Aún así, nada de eso evitó que la prisión fuera adjudicada y que su apertura sea inminente. En palabras de la concejala de Participación Ciudadana, Claudia Delso, la decisión del PP de denunciar los hechos ante la Fiscalía es «exagerada» y un síntoma más de la «obsesión» por frenar su puesta a disposición del público, cumpliendo así con una «reclamación histórica de la ciudad», informa Efe.

Informes favorables

Fuentes municipales consultadas por este diario rechazan las críticas de los populares y rubrican que la entrega de la cárcel «cuenta con todos los informes pertinentes favorables» . Así, en María Pita señalan que «la adjudicación de esa cesión de usos se realizó mediante un procedimiento de concurrencia competitiva», cuya información al completo se encuentra en la página web del Concello. Las obras, sostienen, «se hicieron en base al convenio con el titular del inmueble, que en estos momentos es la Sociedad Estatal de Infraestructuras Penitenciarias (SEIP)».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación