El alcalde de La Coruña, Xulio Ferreiro, durante una rueda de prensa
El alcalde de La Coruña, Xulio Ferreiro, durante una rueda de prensa - EFE

Ferreiro amenaza con denunciar al PP por acusarle de amiguismo

La formación repartió un folleto que criticaba la adjudicación de la antigua cárcel coruñesa

SantiagoActualizado:

Xulio Ferreiro eleva el tono contra el PP herculino. El alcalde de La Coruña avanzaba ayer que estudia presentar acciones legales contra la formación después de que los populares denunciasen presuntas «irregularidades» en la adjudicación de la gestión de la cárcel provincial. En concreto, el partido que encabeza Rosa Gallego repartió varios folletos en los que aseguraba que el citado concurso público se había realizado «a dedo» a un colectivo afín a varios miembros del Gobierno local. Según los populares, las bases de la adjudicación se hicieron «a imagen y semejanza» de la propuesta de usos planteada con anterioridad por este colectivo (Proxecto Cárcere) para —señala el PP coruñés— «dificultar la competencia». Además de este caso, el folleto recogía que «los contratos adjudicados por enchufe a los amigos de la Marea» superan ya el importe de «126.000 euros».«Ferreiro está convirtiendo el Ayuntamiento en una sucursal de su formación», criticó el PP coruñés en declaraciones recogidas por Efe.

Tras conocer este hecho, el alcalde herculino reveló en rueda de prensa que se siente «muy decepcionado» con la actitud de los populares. «Parece mentira que vengan con demandas de diálogo y después actúen así. Me parece intolerable. Se me acusa directamente de delinquir», manifestó el regidor, al tiempo que consideró que la formación de Rosa Gallego ha sobrepasado con esta acción «los límites del juego limpio». Para Xulio Ferreiro, las informaciones recogidas en el folleto pueden ser susceptibles de un atentado contra el derecho al honor además de una «calumnia», por lo que añadió que las acciones del PP herculino demuestran que están «muy nerviosos y ya no saben qué hacer para atacar a este Gobierno». Finalmente, el líder de la Marea Atlántica invitó a los populares a que acudan a los juzgados si realmente creen que la adjudicación incurrió en algún tipo de irregularidad e insistió en que, en su opinión, «no hay nada que ocultar», puesto que el concurso se realizó con total «limpieza».

Recurso de los populares

Ante el anuncio del alcalde de La Coruña de que estudia presentar un recurso en los tribunales contra la distribución de los citados folletos, fuentes del Partido Popular afirmaron a Efe que el escrito no incluía «nada diferente» de lo manifestado hasta el momento. En este sentido, mantienen que la adjudicación de la gestión de la cárcel provincial «se dio a dedo, igual que se dan contratos a firmantes de la Marea».

«Lo que le molesta a Xulio Ferreiro es que en esta ocasión se enteren los coruñeses a través del folleto, porque no lo estamos acusando de ningún delito», valoraron las mismas fuentes, que avanzan que presentarán un recurso por la vía contenciosa sobre el polémico concurso público en el plazo máximo de dos meses.