El PP denuncia que Ferreiro gastó 14,5 millones sin rendir cuentas

El partido estudia denunciar la gestión de la Marea ante el Consello de Contas

El alcalde de La Coruña, Xulio Ferreiro EFE

M. NESPEREIRA

Facturas sin control, operaciones irregulares o contratos sin adjudicar. Todo eso es lo que denuncia la agrupación local del PP de La Coruña, que ayer cargó contra los 14,5 millones de euros que el gobierno populista de Xulio Ferreiro abonó por fuera de los cauces habituales en la administración. La portavoz de los populares en el consistorio, Rosa Gallego, informó que el interventor municipal había detectado durante el ejercicio de 2016 hasta 352 facturas «con reparos de legalidad» , algunas de ellas relacionadas con el pago de servicios básicos como la basura o el mantenimiento de los jardines.

Pero lo que el PP considera «graves irregularidades» puede ir más allá de la crítica política. El partido estudia elevar el caso ante el Consello de Contas, pues sostienen que desde la entrada en vigor de la ley de bases de régimen local los ayuntamientos tienen la obligación de rendir cuentas por las operaciones que no están ni presupuestadas ni amparadas por un contrato. Y creen, además, que la gestión defectuosa del dinero público es un hecho que se viene intensificando desde los últimos años. «Llevamos advirtiendo que iba a pasar durante mucho tiempo» , asegura a este diario Gallego, que explica que en el último año de gobierno del popular Carlos Negreira los pagos sin control ascendieron a un millón y medio de euros, mientras que Ferreiro ya desembolsó 5 por esta vía en 2015, y los mencionados 14,5 en este último ejercicio de 2016 .

La portavoz del partido en La Coruña pronostica que, lejos de mejorar la transparencia en las cuentas, la Marea volverá a incurrir a corto plazo los mismos errores. Casi « rozando la prevaricación», expresa. Gallego pone como ejemplo el contrato de jardines que el ejecutivo de Negreira dejó listo para adjudicar a su salida de María Pita, y que el gobierno populista no fue capaz de poner en marcha durante dos años. Y señala que para el 2017 el riesgo vuelve a estar ahí: quedan pendientes la resolución de los contratos para la gestión de los museos o las bibliotecas, un servicio cifrado en unos 900.000 euros «que se iba a remunicipalizar», recuerda.

El alcalde, por su parte, reaccionó ayer a las críticas del PP aduciendo que todas las facturas « están justificadísimas» . El líder de la Marea Atlántica destacó que las transferencias tiene relación en gran medida con los contratos de basura y el servicio de jardinería. « Son las magnitudes que explican la mayor parte de los retardos», manifestó Ferreiro, que matizó que dentro de los 14,5 millones hay «cuestiones de facturas que aparecen cuando terminó el año».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación