Un colectivo afín a la Marea gestionará la cárcel de La Coruña

Según la denuncia efectuada por el PP de La Coruña, el espacio cultural se adjudicó a un grupo integrado por ediles y asesores del Gobierno local

Antigua cárcel provincial de La Coruña ABC

ROMINA ALONSO

El Ayuntamiento de La Coruñ a cederá la gestión de la antigua cárcel a «Proxecto cárcere», que se centrará en la activación y renovación del lugar. Según ha denunciado el PP coruñés a través de un comunicado, el grupo encargado de la cárcel está compuesto por miembros de la Marea Atlántica, entre ellos concejales y asesores del Gobierno loca l como el edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela. Además de Varela, critican los populares, también estarían presentes María García, Rocío Fraga o el asesor del alcalde, Iago Martínez. Esta adjudicación no ha sido bien recibida por parte del PP de la ciudad herculina ya que consideran que las bases del concurso propuesto por el Ayuntamiento también «favorecen» a la propuesta que resultó vencedora.

La portavoz de los populares en María Pita, Rosa Gallego, denunció la manera en la que se llevó a cabo esta gestión ya que explica que continúan «sin saber cómo se realizó esta adjudicación por lo que vamos a pedir todo el expediente». Lo que recalca es que «las bases del concurso se realizaron a favor de este proyecto» que ya había entregado con anterioridad una propuesta de usos al Ayuntamiento, antes incluso de proponerse el concurso. A esto se suma el hecho de que la fecha en la se dió a conocer el concurso no dejaba un margen de tiempo adecuado para que otros colectivos preparasen un plan que respondiese a todos los aspectos de las bases pautadas. Es por esto que Gallego afirma que no ha habido «participación ciudadana» además de que «no ha existido apenas competencia».

El hecho de continuar sin que la resolución se haga pública no ha hecho más que agravar esta situación de disconformidad. El resultado se dió a conocer por Xiao Varela y posteriormente fue confirmado por el concejal de Cultura, José Manuel Sande, pero se desconocen más detalles además de que la concesión es de un año y puede ser prorrogable por el Ayuntamiento. De las actividades que se llevarán a cabo tampoco hay mucha más iformación, además de que serán de índole cultural, artístico y lúdico.

Gallego recordó la actitud permisiva del regidor coruñés con la antigua Comandancia de Obras y la okupación ilegal, además de su posterior explotación convirtiéndola en un negocio donde se realizan conciertos y demás actividades por las que cobran, algo que teme que se repita con la adjudicación de la cárcel. La representante del grupo municipal sentenció ante esta situación que no van a quedarse callados «mientras Ferreiro utiliza los espacios públicos de esta ciudad, que pertenecen a todos los coruñeses, en su propio beneficio y para dar cobertura a sus amigos».

Aclaración del Concello

El Ejecutivo herculino niega que exista vinculación alguna entre los ediles o asesores de la Marea Atlántica y Proxecto Cárcere. Según un escrito remitido a ABC por la asesoría jurídica del concello, ningún cargo electo del grupo de gobierno «es miembro de la referida asociación». La única persona que en algún momento formó parte del colectivo -matiza el citado escrito- fue la edil Rocío Fraga, aunque se desvinculó de la asociación «en septiembre de 2016».

Según otro escrito publicado en la web del Ayuntamiento, la página de Proxecto Cárcere, en su apartado «quen somos» sí incluía el nombre de miembros del gobierno coruñés, aunque este apartado «no se actualiza aproximadamente desde el año 2010» y, según aclara la Marea Atlántica «en ningún caso refleja la pertenencia a esta entidad». «Es una relación de personas y colectivos que en su momento expresaron de un modo u otro su apoyo a la recuperación para el uso público de las dependencias de la antigua prisión provincial», apuntan.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación