Rueda, Pastor, Muñoz, Casado y Núñez Feijóo
Rueda, Pastor, Muñoz, Casado y Núñez Feijóo - EFE
ELECCIONES

Los populares revolucionan sus listas de La Coruña y Pontevedra

Este 28-A van a cambiar muchas cosas, entre otras los representantes gallegos en las Cortes

SantiagoActualizado:

Este 28-A van a cambiar muchas cosas, entre otras los representantes gallegos en las Cortes, después de que los partidos hayan protagonizado una revolución en sus candidaturas. El PP, que la semana pasada anunció sus cabezas de lista para el Congreso en todas las provincias, completó ayer sus papeletas en Galicia, con notables cambios en las de La Coruña y Pontevedra. Las direcciones provinciales de Diego Calvo y Alfonso Rueda han renovado sus candidatos, siguiendo una petición expresa de Pablo Casado para toda España, y que él mismo ha acometido en la lista de Madrid.

Por La Coruña, tras Marta González, el PP sitúa a dos mujeres: Tristana Moraleja de 2 (fue de 4 en 2016) y Valentina Martínez Fierro, compostelana pero que en las anteriores elecciones ocupó puesto en la lista por Madrid. Es la portavoz de cambio climático del PP en el Congreso, donde entró tras la renuncia al acta de Mariano Rajoy. José Ángel Rodríguez Prieto, hasta ahora senador y excandidato a la alcaldía de Betanzos, será el cuarto; la quinta plaza será para el presidente del PP de Noia, Julio Bustelo. El PP de Ferrol se hace fuerte en la candidatura al Senado, con Juan Juncal y Verónica Miguez como dos y tres, y el hasta ahora diputado Miguel Lorenzo será el número uno.

Renovación en Pontevedra

Por Pontevedra, más cambios. Solo permanece inamovible Ana Pastor como cabeza de cartel, una vez despejados los cantos de sirena que la situaban de número dos de Pablo Casado por Madrid. Detrás de la presidenta del Congreso no estarán ni Pilar Rojo ni Irene Garrido o Tomás Fole, como ocurrió en 2016, sino que el PP ha optado por un cambio radical. De dos, el presidente nacional de Nuevas Generaciones y concejal en Vigo, Diego Gago; en el tercer puesto, la portavoz municipal en Vilagarcía de Arousa, Elena Suárez; y de cuarto y quinta entrarán, respectivamente, los ediles Juan Manuel Constenla (A Estrada) y Maria Antonia San Martín (Marín). Pilar Rojo dejará la lista del Congreso para ser la número dos del Senado, que encabezará el ya senador vigués Miguel Fidalgo. Salvador González Solla, exalcalde de Ponteareas, completa la terna.

Lugo y Orense estrenarán cabezas de cartel: Jaime de Olano y Ana Belén Vázquez, respectivamente. Por la lista lucense, Joaquín García Díez será el número dos, y como tercera se perfila Mercedes González, edil en Foz. Por el Senado, José Manuel Barreiro repetirá como número uno, acompañado por Rosa Arza, presidenta de NN.GG. de Lugo y el alcalde de Chantada, Manuel Lorenzo, en lo que supone su regreso a la disciplina popular once años después.

Por Orense, el diputado Celso Delgado acompañará a Vázquez, mientras que Miguel Ángel Viso, también diputado esta legislatura, ocupará plaza en la lista a la Cámara Alta.

El PSOE, por su parte, solo mantiene a Pilar Cancela y Guillermo Meijón respecto a las listas de 2016. La primera será la número uno de La Coruña, seguida de Pablo Arangüena, uno de los más próximos a Gonzalo Caballero pero que había estado desdibujado en los últimos meses. Monserrat García será la número tres. Meijón será el segundo en la papeleta de Pontevedra, detrás de la viguesa Olga Alonso y por delante de Ángeles Marra. El veterano Modesto Pose, senador por designación autonómica, será ahora el número uno a la Cámara Alta por esta provincia. Ana Prieto y Marina Ortega serán las números uno socialistas al Congreso por Lugo y Orense, respectivamente.

En Común, la marca que ahora reunirá a Podemos y Esquerda Unida tras dar portazo a la En Marea de Luís Villares, tendrá a sus dos referentes en listas separadas tras compartir la de La Coruña hace cuatro años. Antón Gómez-Reino repetirá por su circunscripción, mientras que la ferrolana Yolanda Díaz ahora será la cabeza de cartel por Pontevedra. La exedil de Ourense en Común Ledicia Piñeiro será la número uno por esta provincia, y la pintora Vanessa Somoza (EU) liderará la papeleta de Lugo. «La gente sabe diferenciar las propuestas políticas y sabe cómo nos llamamos en cada uno de los lugares», zanjó ayer Díaz ante el debate sobre el divorcio con En Marea y la confusión sobre sus nombres.

La formación que lidera el magistrado en excedencia Luís Villares ya hizo públicos sus candidatos días atrás: Ana Seijas (La Coruña), Iris Malvido (Pontevedra), Iván Olmos (Orense) y Cristina Pérez (Lugo), todos ellos afines al portavoz de la formación rupturista.

Por último, el BNG también dio a conocer en las últimas semanas sus cabezas de cartel: el secretario general de la radical UPG Néstor Rego por La Coruña; Carme da Silva, edil del gobierno de Fernández Lores, por Pontevedra; el exdiputado autonómico Iago Tabarés por Orense; y Maite Ferreiro, concejala en la ciudad amurallada, por Lugo.