Podemos fía su apoyo a las mareas a conseguir un mayor protagonismo

Pedirán que su marca figure en todas las candidaturas en las que participen

Carmen Santos, secretaria general de Podemos Galicia EFE

M. N.

Las mareas municipales , tal y como se las conoce desde el 2015, se reeditarán en las próximas elecciones municipales en la medida en que Podemos obtenga un mayor protagonismo en sus filas . La declaración de intenciones de los morados, previamente anunciada y cocinada en los últimos meses, fue ratificada una vez más ayer por la secretaria general del partido en Galicia, Carmen Santos. Después de participar en Madrid en el Consejo Ciudadano Estatal de la organización —máximo órgano entre asambleas—, Santos comunicó que su hoja de ruta pasa por «apoyar las alcaldías del cambio» , aunque siempre que se encuentre la fórmula para que Podemos obtenga un papel más destacado que hace dos años, cuando disolvió sus siglas en las autodenominadas candidaturas de unidad popular.

La diputada y viceportavoz de En Marea avanzó su intención de colocar la marca «en todas las candidaturas» en las que participe, pues la «palabra Podemos suma» . Se trataría de repetir el modelo que los morados adoptaron para cristalizar su pacto con Izquierda Unida, y del que resultaron posteriormente las listas y el grupo parlamentario de Unidos Podemos. Aunque, en el caso de proyectos ya forjados, como Compostela Aberta, Ferrol en Común o la Marea Atlántica, Santos adelantó que «habrá que hablar» para explorar las posibles alternativas. «Intentaremos obtener acuerdos para presentarnos de forma conjunta, pero donde no sea posible presentaremos candidaturas propias» , terció, en declaraciones recogidas por Efe.

Así, en cada ayuntamiento, las agrupaciones locales de Podemos decidirán con «total libertad» si se integran o no con las mareas, y cómo articularán el reparto de puestos en las listas. Sin embargo, Santos ya ha encargado a la ejecutiva la redacción de un «documento marco» para que ningún municipio se salte las «líneas rojas y específicas» de Podemos , y que no son otras que lograr que el partido alcance la visibilidad que en estos momentos no tiene, al operar en la práctica como un miembro más de en En Marea y de sus organizaciones satélites.

En el seno de la confluencia, no obstante, Podemos no siempre se ha encontrado con un terreno despejado de disputas , aunque Santos matizó ayer que se mantiene la «fraternidad» . El último episodio de tensión obedeció al apoyo más o menos velado de En Marea a la hoja de ruta del «procés». En una votación en el Parlamento, los diputados morados decidieron romper la disciplina de voto del grupo y evidenciar así la distancia que les separa de sus compañeros de Anova.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación