BALANCE ANUAL DE DESEMPLEO

El paro cae un 8,5% en el último año y se sitúa ya en niveles de 2008

La temporalidad sigue marcando la pauta en diciembre: solo el 9% de los nuevos contratos fueron indefinidos

Operario de los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol MIGUEL MUÑIZ

M. Nespereira

El 2018 arroja un balance con más luces que sombras para el mercado laboral en Galicia. El desempleo se redujo en 15.718 personas —un 8,5% menos— y por cuarto año consecutivo la Comunidad rebajó su paro a mayor ritmo que la media del conjunto de España. En esta ocasión, por una diferencia de dos puntos (-6,17%). Las buenas noticias también emergen si se echa la vista atrás con perspectiva. El número de personas inscritas en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se sitúa en el nivel más bajo de la década . Para encontrar un dato similar a los 169.295 parados con los que se cierra este último año, hace falta remontarse a octubre del 2008, cuando se contabilizaron 168.423.

Las cifras dadas a conocer ayer por el Ministerio de Trabajo muestran, además, que el mes de diciembre sigue siendo un tiempo próspero para el descenso del paro. E n relación a noviembre, 1.074 personas abandonaron los registros de desempleo (-0,63%) , a caballo sobre todo del tirón del sector servicios y la campaña de Navidad: mientras 2.295 personas abandonaban los registros en el sector terciario, 195 se incorporaban procedentes de la agricultura, 824 de la industria y 860 de la construcción; áreas vinculadas tradicionalmente en Galicia con un empleo de menor estacionalidad.

Las provincias también tienen motivos para hacer un lectura positiva de lo que ha sido el 2018. A excepción de Orense, todas experimentaron un descenso con tasas por encima del 8% .La Coruña fue la que más despuntó (-9,3%; 6.385 desempleados menos), seguido de Lugo (-8,93%; 1.600 menos) y Pontevedra (-8,76%; 6.452 menos). En Orense, la bolsa de parados apenas cayó un 4,17% (831 menos).

En el cómputo por sexos, la diferencia de género se sigue manifestando. Del total de desempleados gallegos, el 56,6% son mujeres (95.912) , por un 44.4% de hombres (73.383). Por otro lado, el paro entre personas extranjeras también disminuyó en el último año (-2,17%), aunque lo hizo en menor proporción que el conjunto.

Contratación y prestaciones

En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, Galicia mantiene la cifra redonda del millón por séptimo mes consecutivo (1.006.107 concretamente), con un incremento interanual del 2,1%. La mancha en el balance son los los 3.764 que abandonaron el sistema en el mes de diciembre (-0,37%). Al igual que en el volumen de desempleados, solo Orense vio cómo perdía afiliados, tanto en el dato anual como en la variación mensual.

Los contratos reflejan otra realidad habitual en los análisis sobre el mercado laboral. Solo en diciembre, se firmaron 72.251 contratos de trabajo, 66.023 de los cuales eran de carácter temporal (91%) , por los 6.228 de tipo indefinido. En la actualidad, Galicia cuenta con 1.082.126 contratos en vigor, que reproducen la misma proporción que: 90,9% temporales, 9,1% indefinidos.

Para completar la radiografía, la tasa de cobertura se situó en el mes de noviembre en el 56,3%, siendo 87.611 los desempleados que perciben algún tipo de ayuda en la Comunidad. Mientras, el gasto en prestaciones se redujo en un 0,15% (72,97 millones).

Las reacciones

En el apartado de las valoraciones, la secretaria xeral de Emprego de la xunta, Covadonga Toca, destacó que la Comunidad ha venido logrando desde el 2014 cerrar el ejercicio «con un descenso mayor del paro que en el conjunto de España». «Galicia va por el buen camino pero tenemos que seguir trabajando e impulsando medidas que favorezcan la creación de más y mejores puestos de trabajo», aseguró la responsable autonómica. En la misma línea se manifestó el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado: «Una vez más, Galicia demuestra el valor de su estabilidad, la misma que le permitió aprobar los presupuestos en tiempo y forma» . Una de las prioridades del Gobierno de Feijóo en esta legislatura es la creación de entre 80.000 y 100.000 puestos de trabajo; propósito que podría correr peligro se confirman las señales globales de desaceleración económica.

En la esfera sindical, UGT valoraron un «cierto asomo de consolidación» en la recuperación del mercado laboral gallego, tras «siete meses con más de un millón afiliados a la Seguridad Social» . Sin embargo, la central lamentó que, pese a que la Comunidad avanza hacia unos niveles de paro similares a los de antes de la crisis, el empleo sigue manifestando «muchas carencias» en cuanto a su calidad. Para Comisiones Obreras, el 2018 fue un año desaprovechado a la hora de «transofrmar el crecimiento económico en creación de empleo» pues, para su secretaria sectorial, Maica Bouza, Galicia carece un «modelo de productivode base industrial y tecnológica». En la CIG, Fran Cartelle calificó el último ejercicio como «un año perdido para la recuperación del empleo de calidad».

.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación