Orense adelanta al «Códice» en la Unesco

Un manuscrito del archivo de la Catedral orensana ya forma parte del Registro de la Memoria que persigue el «Calixtino»

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mientras se tramita la petición para que el «Códice Calixtino» se incorpore a la prestigiosa lista de documentos de interés internacional que componen el Registro de la Memoria de la Unesco, el archivo de la Catedral de Orense recibe «con alegría» la noticia de que uno de sus pergaminos ya forma parte de este exclusivo grupo. Se trata del Mandato del rey Alfonso IX de León, que remitía al obispo de Orense copia de los textos legales de las Constituciones de las curias regias de 1188 y 1194 para hacerlos cumplir en aquellos territorios que dominaba.

Este pergamino logró la declaración en 2013 dentro de una candidatura denominada «Decreta de León» que incluye cuatro documentos más aportados por la Biblioteca Nacional, el Archivo Histórico Nacional y la Biblioteca Capitular y Colombina del Arzobispado de Sevilla.

Sin embargo, la distinción había pasado del todo inadvertida. Según explica a ABC Miguel Ángel González, canónigo archivo de la Catedral orensana, una reciente comunicación por parte del Ministerio de Cultura ha causado una «gran sorpresa».

Decreta de León 1188 El legajo, perteneciente a un corpus documental repartido en diversos archivos, es un Mandato del rey Alfonso IX de León enviado al obispo de Orense para hacer cumplir lo aprobado por la curia regia, en la que por primera vez hubo representantes de villas y ciudades
Decreta de León 1188 El legajo, perteneciente a un corpus documental repartido en diversos archivos, es un Mandato del rey Alfonso IX de León enviado al obispo de Orense para hacer cumplir lo aprobado por la curia regia, en la que por primera vez hubo representantes de villas y ciudades

Desde el departamento que dirige en Madrid Íñigo Méndez de Vigo detallan que este corpus medieval supone «la prueba más antigua en la que se documenta la presencia del pueblo en la toma de decisiones junto al monarca y a los estamentos privilegiados de la época, la nobleza y la Iglesia». Al reunirse la curia regia en la Colegiata de San Isidoro de León a finales del siglo XII, «la plebe participa por primera vez a través de representantes elegidos por villas y ciudades». Es «la referencia al sistema parlamentario europeo más antigua que se conozca hasta el presente».

Hasta 14.000 pergaminos

El Mandato siempre ha permanecido custodiado en la Catedral de Orense. «Es un pergamino especialmente grande y muy bien escrito con la letra gótica de la cancillería real. Fue transcrito por Beatriz Vaquero y Francisco Javier Rodríguez, profesores de Historia de la Universidad de Vigo. Se conserva con buena calidad junto a otros diplomas regios y documentos», indica González, responsable de un archivo «muy rico en documentación medieval.

«Tenemos 14.000 documentos que han sido objeto de estudio recientemente en varias tesis doctorales», reivindica González. José María Fernández Catón, célebre director del Archivo Histórico Diocesano de León que falleció en 2009, ya escribió un libro al respecto de este Mandato hace dos décadas, señala el archivero orensano, pues «en León se le ha dado más relevancia a la declaración que aquí». De hecho, fue expuesto en 2014 junto al cuarteto de legajos reconocidos por la Unesco. El «Códice Calixtino» espera mientras su previsible turno. Orense, esta vez, presumirá de adelantarse a Santiago.

Ver los comentarios