El «Códice Calixtino» se guarda en el archivo de la Catedral de Santiago
El «Códice Calixtino» se guarda en el archivo de la Catedral de Santiago - Miguel Muñiz

Camino de SantiagoLa oposición apoya la protección de la Unesco para el «Códice Calixtino»

El Parlamento se adhiere a la petición del Consejo Jacobeo para que incluya en el Registro de Memoria del Mundo

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Era un mero trámite, pero sirvió para evidenciar el respaldo unánime de los distintos grupos parlamentarios a la propuesta de solicitar a la Unesco la inclusión del «Códice Calixtino» en la lista más selecta del patrimonio documental conservado en todo el mundo. Por iniciativa del PPdeG, la Cámara autonómica debatió este miércoles una proposición al respecto después de que en diciembre el Consejo Jacobeo aprobara pedir que se incorpore esta joya bibliográfica medieval de la Catedral de Santiago al Registro de Memoria del Mundo. Aunque con diferentes derivas a lo largo de la discusión sobre la conservación de bienes culturales, todos los partidos votaron a favor de esta propuesta.

El encargado de su defensa fue el diputado popular César Fernández, quien expuso que el «Códice»

, que contiene la primera guía del Camino para peregrinos, «tiene que ser protegido y accesible para todos de manera permanente y sin obstáculos». Argumentó que merece ser tenido en cuenta por la Unesco, al igual que ocurrió con otros documentos como las Capitulaciones de Santa Fe o el Diario de Ana Frank, por el valor «artístico, histórico y simbólico» que suscita el «Códice» como referencia cultural en buena parte de Europa.

Con la unanimidad alcanzada, el Parlamento insta ahora a la Xunta a que establezca «contactos con instituciones y organizaciones políticas, sociales y culturales que apoyen y refuercen los trámites precisos para lograr la inclusión». El BNG afeó al Gobierno autonómico que el Consejo Jacobeo aprobara esta solicitud antes de que pasara por O Hórreo. Además, y en esto coincidieron el resto de grupos, se criticó la desprotección que sufría el «Códice» y que facilitó su robo en 2011. Sin embargo, con tantos reproches al santuario del Apóstol se obviaron las mejoras en la seguridad y los cambios en los protocolos introducidos tras su recuperación.

Ver los comentarios