Política

La oposición acosa a la Valedora tras anularle la Justicia una contratación

Los tres grupos piden su dimisión mientras la institución defiende su modo de proceder

La Valedora do Pobo, Milagros Otero, tras asistir a un debate en el Parlamento de Galicia EFE

D. G.

Los tres grupos de la oposición arremetieron este sábado contra la Valedora do Pobo, Milagros Otero, después de que la Justicia anulase un contrato de libre designación realizado por esta institución. En concreto, tanto En Marea como PSdeG y BNG reclamaron la dimisión de Otero a raíz de una sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en la que se considera probado que la Valedora influyó en el proceso para que el puesto recayese en una persona próxima.

A través de un comunicado, la institución defendió que su actuación durante todo el proceso de cobertura de la plaza anulada por el TSXG se realizó con «el máximo respeto a las condiciones legales del procedimiento». Además, subrayan que acatan la resolución del juzgado y que, por lo tanto, el proceso de selección se retrotraerá para «realizar nuevamente determinados trámites en los aspectos que señala». «Eso será acatado en todos sus términos, como no podía ser de otra forma , con el máximo respeto a las decisiones del Poder Judicial», añade la institución, al tiempo que recuerdan que la sentencia no es firme y por lo tanto, aún cabe la posibilidad de presentar recurso contra ella.

Para En Marea, por el contrario, el fallo judicial prueba que Milagros Otero «no puede continuar ni un minuto más» como Valedora do Pobo por entender que la sentencia apunta a que actuó con «abuso de poder» aplicando un «desprecio» por el resto de candidatos al puesto. La formación rupturista asegura que la persona que se habría beneficiado de esa contratación sería María Puy Fraga, hija del catedrático de Derecho Francisco Puy Muñoz, del que Otero es discípula, y, a su vez; hermana del portavoz parlamentario del PP gallego, Pedro Puy Fraga . «No tiene sentido que la presidenta de la institución que tiene que evitar los abusos de poder actuase abusando de su poder para enchufar a gente próxima a ella», criticó el líder de En Marea, Luís Villares.

También desde el PSdeG exigieron la renuncia de la Valedora do Pobo por «responsabilidad política». Ajuicio de los socialistas, la sentencia del TSXG constata la existencia de «desvío de poder» y «arbitrariedad» en el nombramiento anulado. Inciden además en que el alto tribunal gallego obliga a repetir la convocatoria alegando que hay «sobrados datos» que cuestionan la elección . Finalmente, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, pidió la dimisión de Otero a través de su cuenta de Twitter y calificó el fallo judicial de «escándalo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación