La Valedora do Pobo, Milagros Otero, en el Parlamento de Galicia
La Valedora do Pobo, Milagros Otero, en el Parlamento de Galicia - EFE

La Valedora do Pobo atendió 25.528 quejas más que el año pasado

En Marea vuelve a solicitar la dimisión de Milagros Otero después de su comparencia en el Parlamento

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Más personas, más entidades y más problemas». Así describió la Valedora do Pobo, Milagros Otero, su gestión al frente de la institución durante el último año. Compareció esta mañana en el Parlamento de Galicia para informar a los grupos que a lo largo de 2016 se atendieron las protestas de 64.937 personas. En total, se tramitaron 64.554 expedientes, 25.528 más que el año pasado. La mayoría, relacionadas con la sanidad, empleo público o los abusos de las entidades bancarias.

Una parte importante de la intervención de Otero entró a valorar el «incremento significativo» de estas denuncias financieras. Criticó el escándalo de las preferentes o la devolución de las cláusulas suelo por no «cumplir con los requisitos de notificación fidedigna y clara a los usuarios».

De igual modo, por la ventanilla de la Valedora se registraron peticiones de amparo para limitar el alcance de los desahucios. En este aspecto, todavía existe «un amplísimo margen de mejora», reseñó.

Polémica con Santiago

No hubo lugar, sin embargo, a que Otero replicara la sucesión de intervenciones críticas de los grupos de oposición. Especialmente, la de Luís Villares (En Marea), que lamentó no escuchar de la profesora de Derecho una «crítica política» a los «recortes» que motivaron la mayoría de los expedientes. Consecuencia de ello, volvió a insistir en la petición de dimisión que los rupturistas ya anunciaron cuando la Valedora y el Concello de Santiago se enrolaron en un cruce de reproches.

Lo recordó Paula Prado (PP). La viceportavoz de los populares hizo sorna con el «berrinche de niño pequeño» de Villares, «el cartero de Noriega». «El Concello de Santiago lidera en ránking de las veces que fue requerido por la Valedora», ahondó.

Ver los comentarios