La vicepresidenta de Castilla y León, el consejero de Presidencia de Aragón, Núñez Feijóo, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, el consejero de Presidencia de Asturias y el conselleiro Rey Varela
La vicepresidenta de Castilla y León, el consejero de Presidencia de Aragón, Núñez Feijóo, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, el consejero de Presidencia de Asturias y el conselleiro Rey Varela - M. M

Ocho comunidades envejecidas se alían para reclamar más fondos al Gobierno

Feijóo reclama la creación de un «fondo de cohesión demográfica» que permita cubrir el mayor coste de las prestaciones

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Que el problema demográfico es más acusado en unas regiones españolas que en otras lo ejemplificó Alberto Núñez Feijóo con tres cifras rápidas:el número de personas con más de 65 años en Galicia es del 22,7 por ciento, frente al 17,4 de la media estatal;rebasan los 80 un 7,3 por ciento, mientras que en el conjunto del Estado lo hace el 5,2;ya han soplado más de 85 velas el 3,3 por ciento frente a los 2,3 estatales. Estos datos se contextualizan con que el coste que representa para la sanidad pública atender a un octogenario es el mismo que el de atender a tres jóvenes que acaban de alcanzar la mayoría de edad. Con ese telón de fondo, el presidente de la Xunta lideró ayer la voz de ocho comunidades con un problema de envejecimiento y de baja natalidad similar al gallego para reclamar que el futuro sistema de financiación autonómica tenga en cuenta estas variables a la hora de determinar el reparto de fondos.

Galicia acordó plantear esta problemática al Gobierno que salga de las urnas tras el 26-J de la mano de Castilla y León, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura. Feijóo fue incluso más allá, pues aventuró el modo en que podría articularse dicha distribución: un «fondo de cohesión demográfica». «Hay que tratar la cuestión demográfica de forma diferenciada», advirtió.

«Un sistema de financiación autonómica es insolidario e injusto si solo tiene en cuenta el número de habitantes»
Alberto Núñez Feijóo Galicia

Esta fue la principal conclusión del V Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos, que ya ha convocado su próxima cita para la segunda quincena de septiembre en Castilla-La Mancha. Para esa ocasión, se pretende invitar a distintos eurodiputados para que amplifiquen en Bruselas este debate que a nivel comunitario ya ha dado sus frutos, pues a partir de 2020 estos indicadores demográficos se computarán en los fondos continentales.

«Queremos trasponer lo logrado en Europa a nivel estatal porque es evidente la mayor carestía de los servicios públicos en las sociedades envejecidas», señaló Feijóo durante la inauguración. «Las políticas para favorecer la natalidad tienen un precio. Y necesitamos hacer ver al Estado que este es un compromiso que asumimos las comunidades por responsabilidad dado que no son una competencia transferida. Por eso no podemos caminar en solitario», reflexionó Feijóo ante los diferentes líderes regionales de distintos partidos. Ante ellos insistió en que «un sistema de financiación autonómica es insolidario, injusto y no cubre los servicios si solo tiene en cuenta el número de habitantes», una discusión que se deberá abordar en el Consejo Política Fiscal y Financiera vinculado a Hacienda.

Sin drama, pero con decisión

Feijóo animó a hablar de estos aspectos «sin nerviosismo ni dramas, pero con determinación», a sabiendas de que «es un reto difícil de resolver aun tomando algunas decisiones». Y así lo hicieron los representantes autonómicos a puerta cerrada, que después comparecieron de manera conjunta —con el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, como portavoz— para informar de los acuerdos alcanzados.

«Es fundamental asegurar la prestación de servicios de calidad teniendo en cuenta variables tan determinantes»
Guillermo Martínez Asturias

El primero será la citada presentación al Ejecutivo central de este Foro que comenzó con cuatro autonomías y que ha duplicado sus miembros para fijar una «Estrategia Española por el Cambio Demográfico», nombre técnico de la propuesta de modificación en el sistema de financiación. El segundo pacto pretende incorporar esta perspectiva demográfica a diferentes políticas sociales como la dependencia, el apoyo a las familias, la conciliación y racionalización de horarios, las oportunidades laborales para jóvenes y la retención del talento que se ve obligado a emigrar, la sostenibilidad del sistema de pensiones, la digitalización del rural y su aprovechamiento para el desarrollo de proyectos de emprendimiento y autoempleo, la reivindicación del sector primario y el aprovechamiento de sus potencialidades y la potenciación de los servicios de salud de proximidad. Todos estos temas serán coordinados por un grupo de trabajo entre las autonomías implicadas.

A mayores, a nivel europeo, el Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos pedirá mantener una reunión con la Comisión y el Parlamento e impulsar un lobby que se apoye en la Red de Regiones con Desafíos Demográficos, pues como apuntó Feijóo, se trata de una situación que afecta a países como Alemania, Italia, Dinamarca o a algunas zonas del Reino Unido.

«Queremos liderar este movimiento en Europa y que se tenga en cuenta el coste real de los servicios»
Rosa Valdeón Castilla y León

La próxima semana, Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León, defenderá ante el Pleno del Comité de las Regiones en Bruselas un dictamen que contiene la postura del Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos. «Queremos liderar este movimiento en Europa», reivindicó en Compostela la vicepresidenta del Gobierno castellano y leonés, Rosa Valdeón. El consejero de Presidencia de Asturias, Guillermo Martínez, recalcó por su parte que «lo fundamental es asegurar en el nuevo modelo de financiación la prestación de servicios públicos de calidad teniendo en cuenta esas variables sociodemográficas tan determinantes».

Ver los comentarios