La Xunta creará sendas con especial interés paisajístico. En la imagen la Serra da Enciña da Lastra
La Xunta creará sendas con especial interés paisajístico. En la imagen la Serra da Enciña da Lastra - TURISMO.GAL

La naturaleza, reclamo para lograr 6 millones de visitantes en 2020

Turismo invertirá 240 millones, un 37% para mejoras en el paisaje y en recursos del rural

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sector turístico quiere más y la administración autonómica está dispuesta a poner inversión sobre la mesa para conseguirlo. El objetivo global es alcanzar los 6 millones de turistas antes de la celebración del Xacobeo 2021 y parte de ese éxito pasa por sacar más provecho a la naturaleza, el reclamo que los visitantes suelen señalar como principal razón para acercarse a Galicia. Se entiende que no está suficientemente aprovechado y que hay margen para sacarle más partido. De los más de 240 millones que el Gobierno gallego invertirá durante esta legislatura dentro de su estrategia de turismo, el 37% lo absorberá el paisaje, los recursos naturales y las medidas para hacer sostenible su rendimiento turístico. Esa es una de las prioridades anunciadas ayer por Alberto Núñez Feijóo tras aprobar en el Consello de la Xunta esta hoja de ruta, englobada dentro del ambicioso plan puesto en marcha en su anterior mandato.

La elaboración de esta planificación se ha realizado con la implicación del sector y, según expuso el presidente autonómico, reúne varias características: presta atención a todos los territorios; es «integrador» porque establece conexiones con otros sectores de la economía, y es «dinámico» porque será revisado periódicamente para que cumpla sus objetivos. Con esta base, se espera aumentar el peso del turismo tanto en el PIB (Producto Interior Bruto) como en el empleo. La diferenciación respecto a otros destinos potenciando los rasgos más genuinos debería llevar en este tiempo a mejorar la cifra tanto de viajeros nacionales como, especialmente, de los internacionales.

Ocupación y gasto medio

Si la cifra global de viajeros se quiere elevar un 21% hasta los mencionados 6 millones anuales, se pretende que los forasteros incrementen su peso, de forma que representen más de un tercio del total, con 2 millones cada año. Estas metas han de venir acompañadas, asimismo, de una subida del número de pernoctaciones, los niveles de ocupación y el gasto medio.

Los tres grandes retos marcados por Feijóo, que recorren las 90 propuestas de acción, se resumen en tres ideas: territorio, gobernanza y proyección del destino, con fidelización como claves «a través de una oferta segmentada y de calidad». Una de las principales apuestas de las políticas públicas en turismo será así el ecoturismo con «la creación de nuevos productos vinculados a la naturaleza». El líder autonómico subrayó varios de los más importantes: la rehabilitación y puesta en valor de los miradores, en vista de la fama obtenida por el banco de Loiba, en la localidad coruñesa de Ortigueira; la creación de sendas turísticas «señeras» con especial interés paisajístico, y la potenciación de los parques naturales con actividades ecoturísticas a su alrededor. A esto se suma la puesta en valor de los núcleos históricos, tanto a través de su patrimonio material como del inmaterial.

Ver los comentarios