Rosario Rodríguez, con la cara tapada, durante su traslado el viernes desde Padrón a la Comandancia de la Guardia Civil de La Coruña - M. MUÑIZ / Vídeo: 'El Chicle' y su mujer pasan la noche en la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña
CASO DIANA QUER

La mujer de «El Chicle» desmonta su coartada: «Me equivoqué en las fechas»

A diferencia del principal acusado, su mujer sí está colaborando con los agentes. El registro de la vivienda del matrimonio se pospone a primera hora del domingo 31, y se espera que solo esté presente Abuín.

TARAGOÑA (LA CORUÑA)Actualizado:

La mujer del principal sospechoso por la desaparición de Diana Quer, Rosario Rodríguez, ha afirmado este sábado ante los agentes encargados del caso que pudo equivocarse en las fechas al defender que su marido estaba con ella la noche del suceso. Tras 24 horas detenida ya en calidad de coautora de la sonada desaparición y tras pasar su primera noche en la Comandancia de la Guardia Civil de Lonzas (en la ciudad de La Coruña), la arrestada ha confesado -según fuentes cercanas han confirmado a ABC- que la coartada con la que cubrió a «El Chicle» durante meses ante los efectivos de la Guardia Civil no era tal. Este cambio en el relato de los hechos invalida las palabras del principal inculpado -que en distintas ocasiones insistió en que había pasado toda la noche con su pareja- y complica una defensa ya de por sí debilitada por las pruebas recogidas por los agentes durante meses.

El principal sospechoso de la desaparición de Diana Quer, uno de los hombres más buscados por los efectivos desde 22 de agosto de 2016, ha protagonizado este sábado un tenso cara a cara con los mismos agentes que llevan casi 500 días tras su pista. Las primeras informaciones a propósito de este encuentro han apuntado a que Abuín, a diferencia de su mujer, no ha mostrado una actitud colaborativa, sino todo lo contrario, y que sus declaraciones no tienen gran valor para esclarecer la desaparición de la joven madrileña. Lejos de ponérselo fácil a los investigadores, estaría evitando algunas de las cuestiones claves del «caso Diana».

El registro se producirá el domingo

Durante toda la jornada del sábado se ha especulado con que se produjera el registro de la vivienda de Abuín y su mujer, en Taragoña, por parte de los agentes de UCO y Policía Judicial. La casa permanece custodiada por agentes de la Guardia Civil desde que «El Chicle» y Rosario Rodríguez fueron detenidos precipitadamente en la mañana del viernes. Sin embargo, el guión de las previsiones ha ido reescribiéndose conforme ha transcurrido el día.

Inicialmente se contaba con que la actuación en la vivienda se realizara a primera hora de la tarde con la presencia de los dos detenidos, para posteriormente irse retrasando la entrada en el domicilio, ya solo con Abuín presente. A última hora de la tarde se comunicó que el registro se posponía para este domingo, día 31, a primera hora, solo con la presencia del principal sospechoso.

Una persona «con carácter» violento

Quienes lo conocen reconocen que «Kike» es una persona «con carácter». Su historial denota, además, una tendencia violenta que quedó patente el pasado lunes en el intento de secuestro que presuntamente protagonizó en Boiro. Sin embargo, muchos de los vecinos más directos de este matrimonio sobre el que ahora reposan todas las miradas hablan de «personas normales» que nunca han protagonizado «ningún altercado» en el vecindario.

En las inmediaciones de ese vecindario se pudo ver, en la mañana de este sábado, a la hermana y al padre del detenido por el caso Quer, que en todo momento evitaron el contacto con el resto de habitantes o con la prensa. Los dos familiares de Abuín, de la familia de «los Rosquilleros», se mantuvieron en el interior de un vehículo aparcado a escasos metros de la entrada de la vivienda de los acusados, custodiada día y noche por guardias del puesto de Rianxo. El padre hizo también acto de presencia en un bar próximo a la vivienda, donde departió con algunos habituales comentando detalles de la detención de su hijo.