Rosario Rodríguez y José Enrique Abuín, en una imagen publicada en sus redes sociales - FACEBOOK
CASO DIANA QUER

«El Chicle» y su mujer, oficialmente investigados por la desaparición de Diana Quer

No pasará a disposición judicial hasta el próximo 1 de enero. Se esperan nuevos registros en la tarde de este sábado

TARAGOÑA (LA CORUÑA)Actualizado:

Su precipitada detención el viernes vino propiciada por la denuncia de una joven esta misma semana que lo señalaba como autor de un presunto intento de agresión sexual, pero ahora José Enrique Abuín, alias «El Chicle», y su mujer ya están siendo investigados oficialmente por la desaparición de Diana Quer. Así lo ha confirmado esta mañana el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva en declaraciones a los periodistas.

Abuín y su mujer, Rosario Rodríguez, fueron detenidos el viernes por la mañana en su domicilio de Taragoña (La Coruña) y trasladados por la tarde -previo paso por el cuartel de la Benemérita en Padrón- a dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil en La Coruña, donde pasaron la noche y se prevé que permanezcan hasta su paso a disposición judicial, el próximo día 1 de enero, confirmó igualmente Villanueva.

A Rodríguez no se la investiga por la denuncia del supuesto acoso sexual sino directamente por la desaparición de Diana, ha detallado. «Ella no es autora en este caso de esta primera detención y sí tiene que ver el caso de Diana Quer y está relacionado con eso».

El delegado del Gobierno informó que la mujer prestó declaración en la tarde y noche del viernes, mientras que su marido se esperaba que lo hubiese hecho durante la mañana, aunque los resultados no han sido los esperados por los investigadores, ya que no ha respondido a sus preguntas.

Villanueva ha indicado además que «primero» se está llevando a cabo la toma de declaración en la Comandancia de la Guardia Civil en Lonzas (La Coruña) y «posteriormente sí seguramente se llevará a cabo un registro ya con la presencia judicial y evidentemente todas las garantías legales» en la vivienda de ambos detenidos en Taragoña. Este registro, que se esperaba para la tarde de este sábado, se ha pospuesto para la mañana del domingo 31.

El delegado gubernamental ha aprovechado para «felicitar» a la Benemérita y ha destacado que esto «no es algo que se haya producido de forma accidental en los últimos momentos». «Es una investigación que lleva más de año y pico realizándose de una forma intensa, con muchas líneas de investigación que se fueron reduciendo durante los últimos tiempos a muchas menos líneas de investigación», ha reivindicado.

Sospechoso «al 99,9%»

En este sentido, Villanueva ha explicado que la que conducía a Abuín «era la principal línea» y que la investigación «se ha centrado de una forma 99,9% en esta hipótesis», puesto que él es «el principal sospechoso» y «determinadas circunstancias» -la denuncia que interpuso la joven de Boiro- «han precipitado su detención». «Pero bueno, era la línea principal en la que se estaba trabajando sin descartar otras», ha reiterado Villanueva.

A las cuestiones de los medios de comunicación, ha detallado que tras la denuncia de rapto «se amplió la investigación, la imputación» sobre el ahora detenido, «ya con el caso relacionado con la desaparición de Diana Quer».