Menores y Red: que el riesgo no sea peligro

La supervisión y el control parental rebajan entre dos y tres veces los índices de ciberacoso

Pantalla de un smartphone EFE

L. GONZÁLEZ

El 80% de los niños gallegos de doce años tiene un móvil con conexión a Internet, el 97% utiliza al menos una red social y un 51% está presente en más de cuatro diferentes . En este contexto imparable, en el que existen riesgos —pero también oportunidades—, los expertos previenen contra la «miopía digital» de los adultos e inciden en la educación como única respuesta útil para afrontar con éxito los retos que plantea este cambio de paradigma.

Un estudio realizado a partir de más de 50.000 encuestas a hogares con niños, apunta el doctor en Psicología Social y profesor de la Universidade de Santiago Antonio Rial, permite concluir que las tasas de ciberacoso, contactos con desconocidos en la Red o sexting (intercambio de material erótico o pornográfico en Internet) son «dos o tres veces menores» en aquellas familias que «supervisan, controlan, enseñan, aconsejan, ponen límites e, incluso, predican con el ejemplo» . De ahí, coincidieron los expertos reunidos ayer en Santiago por Unicef en las jornadas «Los niños y las niñas de la brecha digital», la importancia de la formación en competencias digitales de niños, jóvenes, padres y profesores, con la ayuda del sector privado y de las autoridades públicas.

Esa capacitación, sostuvo la responsable de Incidencia Política y Estudios de Unicef España, Cristina Junquera, es la clave «para evitar que los riesgos se conviertan en peligros» , siempre sin perder de vista, defendió, que las tecnologías de la información y la comunicación no sólo representan un «riesgo», sino también un «derecho» y «muchas oportunidades» para la formación de los niños.

Y es que Internet, incidió Junquera, según informó Ep, es también una herramienta para «defender derechos de los niños» como el de asociación, información o, incluso, el de construcción de la propia identidad. De ahí, que el informe presentado por Unicef denuncie la brecha digital que compromete las oportunidades de la infancia en determinados colectivos vulnerables, como comunidad gitana, menores inmigrantes o chicos y chicas tutelados por la administración. Así, en paralelo a la apabullante penetración de las redes entre la población infantil —en España el 95% de los niños en España de 10 a 15 años utiliza Internet—, hay 300.000 niños que no han usado un ordenador en los últimos tres meses y 140.000 que no han tenido un solo contacto con Internet en ese mismo periodo.

Fernando Gil, jefe del departamento de Sociedad de la Información de la Amtega, transmitió la implicación de la Xunta en la búsqueda de soluciones a través de iniciativas como la Estratexia Galega de Educación Dixital 2020 para adaptar a la sociedad a los nuevos «perfiles digitales» , con un presupuesto público-privado de 5 millones o el proyecto Abalar, que posibilita el acceso al libro digital a más de 12.000 escolares durante el curso 2017-2018.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación