Incendios forestales

Medio Rural prohíbe las quemas hasta nuevo aviso ante el riesgo de propagación de fuegos

Los permisos previamente concedidos quedarán invalidados desde las 00.00 horas del lunes. Controlado el incendio que afecta al Parque Natural del Xurés, en el municipio orensano de Lobeira

Fuego en el Xurés, en una imagen de archivo de marzo de 2015 BRAIS LORENZO/EFE

ABC

Con las altas presiones dominando el mapa y vientos del nordeste que este lunes se esperan moderados en el interior y fuertes en el litoral norte y en las zonas de montaña, la Consellería de Medio Rural ha activado una prohibición expresa de quemas de restos agrícolas y forestales que entrará en vigor a las 00.00 horas de este lunes. La prohibición, recuerda el departamento autonómico, rige también para los permisos concedidos con anterioridad, que quedarán invalidados desde la hora indicada. Con varios fuegos forestales registrados en la Comunidad en las últimas horas, la decisión, expone Medio Rural en un comunicado de prensa, «se tomó tras evaluar la evolución de la situación del tiempo y una vez analizados minuciosamente los diferentes indicadores técnicos que inciden en el riesgo de fuego en temporada de alto riesgo». También, apunta, teniendo en cuenta que la normativa que rige la prevención de incendios forestales y la protección de asentamientos prohibe las quemas «cuando las condiciones meteorológicas puedan dificultar su control». Hasta nuevo aviso, advierte, «no está permitido el uso de fuego para ninguna actividad agrícola y forestal» .

El sábado se registraron en la Comunidad dos incendios forestales, en la provincia de Orense, uno de los cuales continúa activo, aunque controlado, en el municipio de Lobeira, afectando al Parque Natural del Xurés . El fuego, que según estimaciones provisionales, afecta a unas 25 hectáreas, comenzó al filo de la media noche en la parroquia de San Xes de Vilariño. Un segundo incendio, que pudo quedar extinguido minutos antes de las tres de la madrugada, afectó al municipio de Padrenda . Las llamas arrancaron a las 19.22 horas del sábado y afectaron a 21 hectáreas, diez de arbolado y once de monte raso.

Nuevamente en la provincia de Orense, este mismo domingo, hacia las 12.00 horas, se declaraba un nuevo incendio en el ayuntamiento de Chandrexa de Queixa que afecta a unas 20 hectáreas. En el control de este fuego trabajan dos agentes, ocho brigadas, dos motobombas y cuatro helicóperos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación