ENCUESTA DEL IGE

Más familias gallegas acaban el mes con holgura, aunque un 45% tiene «serias dificultades»

En un 24 por ciento de las casas no se permitieron gastos extra, como salir a cenar, durante el último trimestre

Un 10 por ciento ahorra comprando marcas blancas MUÑIZ

P. Abet

Llenar la cesta de la compra, mantener al día los pagos de las facturas y sacar adelante la economía familiar sigue siendo una ardua labor para más del 45 por ciento de los hogares gallegos , que reconocen llegar con «dificultad» o «mucha dificultad» a fin de mes. Según los datos hechos públicos por el Instituto Gallego de Estadística sobre el último trimestre, casi cinco de cada diez familias encaran su particular cuesta coincidiendo con el remate del mes. En concreto, un 35,6 confiesa tener «dificultades» para completar este período y un alarmante 9,7 «mucha dificultad». El dato, aunque en la misma tónica, mejora en más de 6 puntos con respecto a los tres primeros meses del año (de enero a marzo) cuando eran un 42 por ciento los hogares que confesaban complicaciones y casi 11 los que reconocieron «muchas dificultades».

En la otra cara de la moneda de la encuesta elaborada por el IGE están las familias que culminan el mes con holgura. A tenor de los datos barajados, son un 54,6 por ciento las casas en las que no hay problemas para afrontar los gastos derivados del día a día. En estos casos, los consultados explican que llegan con «facilidad» o «mucha facilidad» a cubrir sus necesidades económicas . El dato es llamativo porque, en esta franja, el crecimiento entre el primer trimestre del 2018 y el segundo (de abril a junio) superó el 7,3 por ciento.

Abaratar la lista de la compra

A la hora de desagregar los gastos que conforman su economía familiar, un 23 por ciento de las viviendas gallegas indica que no se ha permitido desembolsos extras en los últimos tres meses. Lo que implica, ahondan, que evitaron gastar en cenas, vacaciones, escapadas o grandes compras. Además, un 10,7 por ciento de los encuestados de la Comunidad aclara que en la primera parte del año cambió sus hábitos de compra con un objetivo claro: abaratar la lista de la compra . En este caso, la mayoría optó por adquirir marcas blancas o productos en oferta que adelgazasen la factura final. Frente a esta medida —la más habitual a la hora de limitar el gasto— un 8 por ciento se decantó por controlar y disminuir otra serie de gastos comunes como la compra de ropa y calzado o el transporte, entre otros.

El informe sobre los hábitos de consumo de los hogares gallegos elaborado por el Instituto de Estadística también aporta luz sobre cómo tienen previsto gestionar sus ingresos los gallegos este verano. Ante esta cuestión, un 63,4 por ciento reconoce que entre julio y septiembre saldrá a cenar, consumirá en cafeterías y visitará el cine o el teatro . De igual manera, en un 39,3 por ciento de las viviendas se realizarán gastos extra en productos de alimentación y un 18,5 por ciento tienen en mente hacer desembolsos al margen de lo planeado en cuanto a ropa y accesorios. Por su parte, cerca del 40 por ciento cuenta con poder ahorrar algo de dinero de cara al período estival, coincidiendo con las pagas extraordinarias.

En lo tocante a las obligaciones económicas derivadas de sus bienes, un 18,8 por ciento de los hogares gallegos —según recoge la encuesta del IGE— paga el inmueble principal en el que habita. Una cifra que es un 2,23 por ciento superior a la del mismo periodo del segundo trimestre del pasado año. En la misma línea, son un 2,3 por ciento los que se están costeando una segunda vivienda . En el caso de los vehículos, un 7 por ciento está pagando el coche que utiliza de forma habitual.

Al respecto de los indicadores de confianza del consumidor (ICC), el estudio del instituto gallego determina que este parámetro que mide la sensación de seguridad de la población a la hora de invertir su dinero cayó en 8 puntos entre los meses de abril y junio de este año. La magnitud, a pesar de ser negativa, se mantuvo en 2,68 puntos por encima de la alcanzada el trimestre previo. Son las viviendas en las que las rentas son más bajas (con menos de 600 euros al mes) las que muestran un índice de confianza menor. En otro extremo están las que más ingresan (por encima de los 3.000 euros al cabo del mes) las que alcanzan un mayor nivel de confianza, rozando los 23 puntos. En cuanto al resto de indicadores, las encuestas señalan que aumentan los de situación financiera personal (+5,2), pero que descienden los de capacidad futura de ahorro (-1,5).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación