Manuel Martínez, alcalde de Becerreá (Lugo)
Manuel Martínez, alcalde de Becerreá (Lugo) - EFE
Diputación de Lugo

Martínez reitera su «lealtad» al PSdeG a pesar de su expulsión

El alcalde de Becerreá votará con sus excompañeros en el pleno de la institución provincial

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La celebración de un nuevo pleno en la Diputación de Lugo permitirá visualizar la correlación de fuerzas derivada de la expulsión del grupo provincial socialista del diputado Manuel Martínez. Sin embargo, y aunque el alcalde de Becerreá votó con el PP en el pleno de organización, fuentes de su entorno más cercano confirmaron a Ep que en la sesión de hoy va a apoyar las propuestas que presente el gobierno, forme o no parte del grupo provincial del PSdeG.

En principio, el propio Martínez está a la espera de que el secretario de la institución informe sobre la situación en la que se encuentra en este momento, dado que ha sido suspendido cautelarmente en el grupo provincial socialista y expulsado provisionalmente de militancia por parte del PSOE, pero todavía no ha recogido las comunicaciones enviadas por el partido. En cualquier caso, sea cual sea su situación, las mismas fuentes indicaron que Martínez tiene previsto mantener durante el mandato la postura que él mismo anunció en pleno, o lo que es lo mismo, apoyar las iniciativas del gobierno provincial y del PSdeG, pero nunca las mociones que presente el BNG, aunque se abstendrá en aquellas que considere «de interés general».

A pesar de la disposición del diputado de seguir colaborando con la que era su formación, los socialistas y nacionalistas quieren seguir con su hoja de ruta al margen del alcalde de la montaña lucense. En este sentido, el portavoz del Bloque, Xosé Ferreiro, aseguró que los nacionalistas están dispuestos a buscar antes acuerdos políticos con el Partido Popular, si se produce una situación de «bloqueo» en la Diputación de Lugo, que a hablar «con un tránsfuga» como el alcalde de Becerreá. «Estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario por el bien de los ciudadanos de la provincia de Lugo y, dado que hay una clara situación de transfuguismo político, que altera las mayorías que dieron con su voto los ciudadanos en las elecciones, tenemos que llegar a acuerdos con quien sea necesario», señaló Ferreiro.

Se trata, sostuvo el diputado nacionalista, de «salir de ese atolladero y si es necesario, por supuesto, los nacionalistas estamos dispuestos a hablar con el Partido Popular, como partido político, para salir de la situación de bloqueo que puede producirse en la Diputación».

Especialmente duro con Manuel Martínez, añadió que «lógicamente, con un tránsfuga, el BNG no tiene pensado sentarse a negociar». «No sería posible llegar a un acuerdo porque, visto lo visto, aunque llegásemos a un acuerdo sería papel mojado. No tendría ningún valor, porque en cualquier momento podría repetir la operación y nos volvería a dejar en minoría», afeó al alcalde de Becerreá.

Mientras, Martínez prepara la documentación para defenderse e interponer un recurso con el objetivo de garantizar su permanencia en el PSdeG.

Ver los comentarios