El diputado socialista Manuel Martínez
El diputado socialista Manuel Martínez - EFE
Diputación de Lugo

Martínez consuma su venganza contra el PSOE y el BNG

La portavoz del PP aventura un «gobierno débil y fragmentado»

Lugo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El diputado socialista, Manuel Martínez, ha consumado su advertencia y ha votado con el grupo popular en el pleno de organización de la Diputación de Lugo. Los socialistas y nacionalistas llegaron a San Marcos con el acuerdo de 2011, pero el diputado díscolo se ha encargado de que «se cumpla con la proporcionalidad» derivada de la representación política.

Todo transcurría con aparente calma hasta que se plantea la dedicación exclusiva para el diputado nacionalista Xosé Ferreiro. En el momento de la votaciónla mano alzada de Martínez propicia una mayoría alternativa y el concejal de Outeiro de Rei se queda sin sueldo. Minutos más tarde, y en referencia a los asesores de la presidencia y los grupos, el alcalde de Becerreá también propicia un nuevo reparto.

Se cae un asesor de nivel 1 adscrito a la presidencia con un salario superior a los 57.000 euros y los tres administrativos de apoyo del Bloque.

La actuación de Martínez provoca la rápida reacción nacionalista. El vicepresidente, Antonio Veiga, no ha parado de consultar el móvil y pide la palabra para reivindicar «la condición para el BNG de organización con mayor calidad democrática». También el diputado Ferreiro reivindica el derecho de su grupo a contar con asesores y recuerda las exigencias de renuncia obligada para cualquier cargo imputado. El nacionalista también ha reafirmado su decisión de trabajar con «más fuerza y más ilusión».

Por otra parte, los nacionalistas han acusado al PP de «someterlos a una persecución y de utilizar la venganza». Sin embargo, la portavoz de los populares, Elena Candia, entiende que el resultado de las votaciones «pone en evidencia la fragilidad del Gobierno provincial y la prepotencia socialista». La alcaldesa de Mondoñedo aventura un gobierno «débil y frágil».

Tras rematar el pleno, el diputado socialista díscolo, Manolo Martínez,ha asegurado que «he actuado como había anunciado» y reiteró que «el BNG tiene una representación del 16 por ciento». Con respecto a las posibles medidas disciplinarias ha adelantado que «el pacto está par cumplirse y responderé si se producen».

Ver los comentarios